Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llega a tribunales pelea por residencia médica; visualiza corrupción y malos manejos

Un juez determinó que la Secretaría de Salud falsificó el resultado de examen a la plaza en especialidad de pediatría, y no la postulante, como le hicieron creer

CLAUDIA SOLERA | 29-05-2022
Medicos estudiantes en formación
Desde 2019 se tiene registro de irregularidades en las que al menos 200 médicos aprobaron el examen, pero quedaron fuera de la lista de folios de selección, debido a un presunto error en el sistema y sin más explicaciones, para continuar con su formación. Foto: Archivo.

El caso de la doctora Cristell Presenda de los Santos; a quien la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, CIFR-HS, la vetó de por vida para presentar el examen para ingresar a una especialidad médica y le quitó la plaza que había ganado por puntaje en pediatría, a través de un documento falso y con un resultado alterado y reprobatorio; puso al descubierto toda una red de presunta corrupción y malos manejos en esta dependencia, encargada de evaluar a los médicos postulantes. 

Dada la gravedad del asunto, que ya llegó a los tribunales, ha provocado, hasta el momento, la renuncia del funcionario Javier Mancilla Ramírez, quien era secretario técnico de la CIFRHS y la vetó de por vida para presentarse al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, ENARM, en el oficio DGCES-DG-169-2021 y de Juan Salvador Porras, entonces director de Procesos Normativos en Salud, delegado autorizado por el Secretario Técnico de la CIFRHS, quien presentó un oficio con un resultado alterado y reprobatorio en contra de la doctora Cristell Presenda, de acuerdo con el peritaje oficial del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, a cargo de la jueza Laura Gutiérrez de Velazco Romo. 

 Debido al déficit de médicos especialistas en México, a principios de este mes de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a La Habana, dio a conocer su acuerdo con Cuba que contempla traer a nuestro país a 500 médicos cubanos bajo el argumento de la insuficiencia de personal. 

“Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”. 

 Esta historia de la doctora Cristell Presenda comenzó el lunes 9 de noviembre del 2020, a las 8 de la mañana, cuando fue una de las 45 mil 146 aspirantes que se presentaron a las sedes donde fue aplicado el ENARM. A ella, por ser originaria de Tabasco, la asignaron en Villahermosa (las otras tres fueron: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey). Ahí obtuvo 64.888 puntos, a través del Reporte de Puntajes, que le fue otorgado en papel bond blanco, por la persona designada para este fin. 

 Al concluir este examen de 450 preguntas, luego de las 12 horas que Cristell tardó en resolverlo, lo entregó inmediatamente después, al personal encargado para ingresarlo a una máquina escáner y su puntaje salió en 64.888, se imprimió por duplicado y se firmó de forma autógrafa en color azul, quedando ambas partes con un original, esto de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, numeral 10.1.1. 

 Veintiún días después de presentar el ENARM, el 28 de noviembre de 2020, a las 22:00 horas fueron publicados los resultados en la página oficial de la CIFRHS, responsable de la aplicación de este examen. 

La CIFRHS está integrada por: Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, IMSS, ISSSTE, DIF y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. 

Los resultados del ENARM 2020 se publicaron en un PDF de 36 páginas, llamado Número de Folios de Médicos Seleccionados Categoría Mexicana. En total fueron asignados 17 mil 910 folios a médicos mexicanos y los promedios mínimos y máximos de 27 especialidades, siendo pediatría de 61.111 y 77.778, con el cual, el resultado de Cristell, de 64.888 puntos, le alcanzaba para ingresar a esta especialidad médica que había elegido; sin embargo, su folio asignado con número 7115 no apareció. 

“Al verificar en la lista que mi folio no fue publicado en la lista de pediatría, dos horas después, 00:52 horas (ya 29 de noviembre), envié de mi correo crispipresenda@gmail.com al oficial cifrhs.enarm@salud.gob.mx, la primera solicitud de revisión de mi caso, en el cual adjunté el reporte de puntajes y constancia del servicio social”, dijo en entrevista con Excélsior, la doctora Presenda, quien realizó el servicio social en un área de alta marginación, en la localidad de la Corregidora, en Tabasco, lo cual también le valía dos puntos extra en el ENARM, que no le validaron. 

A partir de ese 29 de noviembre de 2020, Cristell se puso en contacto vía telefónica con la Lic. Graciela Avalos Andrade, secretaria particular de Jorge Alcocer, secretario de Salud, con la finalidad de solicitarle su apoyo, la cual le pidió formalizar dicha petición por escrito. 

 El miércoles 9 de diciembre del 2020, Cristell fue notificada en un correo electrónico de la cifrhs.enarm@ salud.gob.mx, que asistiera a las oficinas de atención a usuarios del ENARM a exponer su caso y a presentar original y copia del reporte de puntajes para su cotejo, pues esta comisión argumentó que “en su registro aparecía con una puntuación de 57.556, y que los dos puntos adicionales del servicio social no procedían”. 

 Dos días después, el 11 de diciembre, Cristell y su papá Elieser Presenda fueron citados en las oficinas de atención a usuarios del ENARM, ubicadas en las oficinas de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, DGCES, en la CDMX. Ahí los recibió el abogado Juan Salvador Porras, entonces director de Procesos Normativos en Salud, delegado autorizado por el secretario técnico de la CIFRHS. 

“Lejos de atender mi caso (Juan Salvador Porras), fui objeto de intimidaciones y amenazas por su parte, al enterarse de que habíamos dado conocimiento al secretario de Salud con copia turnada a éste, se mostró amenazante y trató en todo momento de que me desistiera de mi solicitud y de denunciar que habían falsificado mi calificación, argumentando que mi documento podría ser falso y que habría consecuencias legales y quedaría vetada de por vida para participar en nuevas convocatorias del ENARM”, recordó Cristell. 

Excélsior documentó (el 7 de noviembre de 2019) casos similares al de Cristell Presenda, en el reportaje: “Médicos aprobaron examen y no hay plazas de especialidad”, en el que al menos 200 médicos generales de diferentes estados: Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, alcanzaron el puntaje mínimo en el ENARM, para ingresar a alguna de las 27 especialidades disponibles y sin más explicación que “un error en el sistema”, quedaron fuera de la lista de los folios de médicos seleccionados para obtener una plaza y poder continuar con su formación. 

“Varios nos dimos cuenta que, a pesar de haber tenido un puntaje igual o mayor al mínimo requerido (en imagenología, diagnóstica y terapéutica, por ejemplo, se pidieron 66 puntos), no estábamos en la lista de médicos seleccionados para recibir una plaza e ingresar a la especialidad”, explicó en 2019 Omar Camacho a Excélsior, uno de los médicos afectados en ese momento. 

 Como a Cristell, en las oficinas de atención del ENARM, acusaron a los médicos aspirantes de 2019 de haber presentado un documento apócrifo y de haber alterado su resultado; además de las mismas amenazas de “ser vetados” en las futuras ediciones del ENARM si insistían en preguntar, por lo que las acciones que estos jóvenes tomaron, en ese entonces, fueron: conformar el Movimiento Médico Nacional (11 de octubre de 2019) y los médicos inconformes lograron reunir en un mes alrededor de 20 mil firmas en el sistema change.org. 

Un año después de esta denuncia del Movimiento Médico Nacional, documentada por Excélsior, a Cristell, las autoridades no solamente la amenazaron, sino que le hicieron efectivo el veto de por vida para volver a presentar un examen para ingresar a una especialidad médica y presentaron un documento falso en el que su resultado era de era 57.556 y reprobatorio, y en lugar de tener los 64.888 puntos que obtuvo el día que presentó el ENARM. 

Fue directamente Juan Salvador Porras, abogado de la DGCES, quien presentó ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México un documento falso con la calificación reprobatoria a nombre de Cristell Presenda y que supuestamente estaba firmado por ella, como lo documentaría la perito en grafoscopía, Guadalupe Castro Castillo, designada por la jueza Laura Gutiérrez de Velazco Romo. 

 “Permite concluir que no fueron puestas del puño y letra de la C. Cristell Presenda de los Santos”, de acuerdo con la perito Castro Castillo, en el juicio de amparo indirecto: 301/2021. 

 Ante esta situación, Cristell emprendió un camino legal para defenderse de las amenazas en su contra, del veto de por vida que le impusieron para jamás volver a presentar un examen para ingresar a una especialidad médica, para defender su resultado aprobatorio en el ENARM, luchar por ese lugar 

ganado en pediatría y atacar la acusación en su contra de haber presentado un documento falso, la cual amerita cárcel. 

Mientras que el 3 de marzo de 2021, Javier Mancilla Ramírez, entonces director general y secretario técnico de la CIFRHS, la vetó de por vida para presentar el ENARM, en el oficio “DGCES-DG-169-2021”, argumentando que su documento de puntaje era falso. 

 “Se impone como sanción a la Dra. Cristell Presenda de los Santos, cancelar su participación en la presente edición del ENARM XLIV 2020 y como aspirante a partir de la edición XLV ENARM 2021 y futuras ediciones del ENARM, por deshonestidad académica y por falta a la ética profesional al presentarse a situaciones fraudulentas antes, durante y después de la aplicación del ENARM, tal y como lo establece el numeral 12.11 de la Convocatoria del XLIV ENARM 2020”, se lee en el oficio “DGCES-DG-169-2021”, el cual también incluyó una copia dirigida a la institución en la que Cristell estudió medicina general con tal de desprestigiarla en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 

 Hasta ahora, Cristell lleva 15 meses en medio de un camino legal y alrededor de medio millón de pesos gastados, entre viajes de su estado natal, Tabasco, a la Ciudad de México y de la inversión en su defensa legal. 

Cristell presentó una denuncia ante el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud, mediante el expediente 2021/SS/DE160, por falsificación de documentos por parte de la CIFRHS, abuso de autoridad, pero el expediente aún no tiene avances. 

También interpuso dos denuncias ante la Dirección General de Atención Ciudadana de Presidencia de la República: 20220223PRDCPX_2 y 20220304PRDCUU_2, por amenazas y abuso de autoridad de dependencia federal, DGCES, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, solo han remitido oficios a las dependencias. 

Además de ir a denunciar a la Secretaría de la Función Pública, con folio 2021/SS/DE160, por abuso de autoridad por la cancelación de registro para participar en el ENARM 2021, pues al intentar inscribirse le respondieron en un correo de la cifrhsenarm@salud.gob.mx: “se determinó CANCELAR su participación en futuras aplicaciones del ENARM por falta de ética profesional”. 

 Y por último, Cristell tramitó el juicio de amparo 301/2021, en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, siendo demandado el Director General de la DGCES y otros. 

 A partir de que se presentó este juicio de amparo y se solicitó al juzgado, una prueba pericial a los documentos falsos presentados por la CIFRHS en contra de Cristell; los funcionarios Javier Mancilla, quien la vetó de por vida para presentar el ENARM y Juan Salvador Porras, quien presentó el documento con un resultado reprobatorio, renunciaron a sus cargos, de acuerdo con la declaración patrimonial de ambos, presentada ante la Función Pública. 

En esa edición 2020, las autoridades de salud también fueron demandadas por irregularidades, pues varios médicos que aprobaron el ENARM, ante la falta de plazas para estudiar la especialidad en el país, se les ofreció primero mil 600 becas en el extranjero, cuyos destinos serían supuestamente: Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia; sin embargo, al final, nada más se dieron mil plazas y al único país al que se les permitió inscribir fue a Cuba. 

Luego del resultado del peritaje oficial que da la razón a Cristell sobre su aprobación al ENARM, su defensa legal está enfocada en solicitar la restitución de los derechos que le violaron y en sancionar a los funcionarios involucrados. 

 “Vamos a solicitar a la jueza que se ordene la apertura de una carpeta de investigación en contra de los servidores públicos que presentaron documentación falsa ante el juzgado. Estamos listos para que se dicte sentencia, la cual necesariamente deberá implicar su asignación de una plaza para la especialidad médica en pediatría y que se revoque de manera definitiva la sanción de veto de por vida a la doctora, que le dieron para futuras aplicaciones del ENARM”, aseguró en entrevista Rodolfo Martínez, socio del despacho Trusan & Roma y representante legal de Cristell. 

 En estos 15 meses de procesos legales que Cristell ha enfrentado han pesado mucho, en los que sólo imagina cómo sería su situación actual, si las autoridades simplemente hubieran respetado sus resultados del ENARM y su derecho ganado a estudiar la especialidad de pediatría. 

“Ya estaría cursando mi segundo año de especialidad. Pienso en todo el aprendizaje que debí tener con médicos pediatras y que me negaron. Este tiempo lo he invertido en defender mi derecho a estudiar en los tribunales y en invertir lo poco que gano en el Insabi, como médico general, para sufragar gastos en viajes a la CDMX y en mi defensa; además de que mis padres me han tenido que apoyar económicamente”, reprocha la doctora, Cristell Presenda.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales