Llaman a tomar precauciones ante fuertes lluvias y heladas de las próximas 72 horas

El Gobierno de México alerta a la población para implementar medidas ante el pronóstico emitido por el SMN para las próximas 72 horas, en las que se prevén temperaturas de -10 grados

thumb
Nevada en una sierra de México

El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió un llamado a la población para implementar medidas de preparación y autocuidado ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para las próximas 72 horas, en las que se esperan chubascos y heladas con temperaturas de hasta menos 10 grados en la sierra de Chihuahua y Durango.

Un boletín emitido en la página del Gobierno de México se detalla el clima que se espera para el lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de noviembre, en diversos estados del país.

Lunes 24: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas, Campeche y Quintana Roo y temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del martes: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Martes 25: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (Papaloapan, Los Tuxtlas, Olmeca), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Miércoles 26: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (Huasteca), Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca) y Oaxaca.

Además de temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del jueves: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente, en coordinación con la Conagua, sobre la evolución de estos fenómenos hidrometeorológicos. Asimismo, se han emitido recomendaciones a las autoridades estatales y municipales para activar las medidas de prevención, preparación y protección correspondientes en las regiones señaladas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales (CNPCmx) y a seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Medidas de preparación y autocuidado ante lluvias intensas

  • Revisa el Plan Familiar de Protección Civil.
  • Prepara la mochila de emergencia con documentos importantes, botiquín, lámpara, radio y alimentos no perecederos.
  • Identifica rutas de evacuación y ubica los refugios temporales de tu localidad.
  • Mantén libres coladeras, cunetas y drenajes en los hogares para facilitar el flujo del agua.
  • Poda árboles que representen riesgo para viviendas.
  • Limpia azoteas y asegura objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

Medidas de autocuidado ante bajas temperaturas

  • Usa ropa térmica, gorro, bufanda y cubrir adecuadamente a niñas, niños y personas adultas mayores.
  • Evita el uso de anafres o braseros dentro de espacios cerrados, ya que pueden producir intoxicación por monóxido de carbono.
  • Protege tuberías y almacenar agua para evitar afectaciones por congelamiento.
  • Resguardar a mascotas en lugares cálidos.
  • Acude a un refugio temporal en caso de que la vivienda no cuente con condiciones adecuadas para enfrentar el frío extremo.

jcp