Llaman a evitar muertes por cáncer de mama
El cáncer de mama no es fatal si se localiza en las primeras etapas de su desarrollo, aseguró Mónica Trujillo Góngora, directora de MUSAS.

El cáncer de mama no es fatal si se localiza en las primeras etapas de su desarrollo, si la paciente lleva a cabo el tratamiento requerido, cambia sus hábitos y en torno a ella se crea una red de apoyo que le permita soportar ese proceso, aseguró Mónica Trujillo Góngora, directora de MUSAS, organización no gubernamental que contribuye a la disminución de casos de la enfermedad.
En una conferencia que Trujillo Góngora dio en IMAGEN, expuso que las posibilidades de desarrollar cáncer de mama disminuyen si se dejan de lado los factores de riesgo, como el estrés.
La mayoría de los factores que nos enferman de cáncer son de estilo de vida y es un estilo de vida apresurado en el que no tienes tiempo de alimentarte, de hacer ejercicio y todo esto lleva a un constante estado de estrés en el cuerpo.
Empecemos a enfocarnos en lo que sí funciona en nuestra casa, en nuestro cuerpo, y nuestro entorno y después de ahí lo importante es como sociedad ir descargando cosas que no tendríamos que cargar”, puntualizó Trujillo Góngora.
Te puede interesar: Se realizara jornada médica contra el cáncer en la Magdalena Contreras
Reconoció que las mujeres suelen ser el pilar de la casa, cuidan a sus integrantes y son la proveedora del hogar., sin embargo, es necesario que definan sus prioridades y eviten en la medida de lo posible un exceso de estrés, y formar una red de apoyo en torno suyo.
El acompañamiento va de eso. ‘Entiendo que estás pasando por una situación difícil, estoy aquí para que me digas cómo puedo ayudarte’. En el caso de las mujeres con cáncer muchas tienen miedo de decirlo por no afligir, por no preocupar a nadie más, por no recibir consejos, o ‘no quiero que me tengan lástima’, por supuesto. Hay todas esas vías.
Y aquí lo que queremos decir es: ‘sí, habemos mujeres empáticas’. Todos deberíamos ser una sociedad más empática lo vivas en carne propia o no. La empatía es la base, la solidaridad y estar dispuesto a ayudar y que seamos una sociedad más dispuesta a compartir, a decir, ‘necesito ayuda’”, explicó la directora de MUSAS.
Trujillo Góngora insistió en que el cáncer detectado a tiempo no es fatal, y MUSAS ayuda a acelerar el tiempo que pasa entre que es detectado y se supera esa enfermedad.
En México, en 2022 se registraron 7 mil 888 muertes por cáncer de mama, lo que representó el 9 por ciento de los fallecimientos asociados con esa enfermedad.
El cáncer no significa una muerte automática y el cáncer se empieza a formar de entre siete y diez años antes de que empiece a dar alguna manifestación. Quiere decir que el cáncer no es lo que te mata- No. Lo que te mata es no atenderlo a tiempo”, recalcó.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



