Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Listo, el primer círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador

Despacharán junto a López Obrador en Palacio Nacional; habrá una sola oficina de comunicación social  

Isabel González | 22-08-2018
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció los nombramientos de quienes trabajarán con él desde Palacio Nacional en la Presidencia de la República, una vez que tome posesión.

Además, en conferencia de prensa recalcó que “habrá austeridad republicana” y por ello, desaparecerán las oficinas de prensa de las dependencias del gobierno federal, para dar paso a una sola coordinación de comunicación social que estará adscrita a la Presidencia de la República.

En el tema de los nombramientos, anunció que la coordinación general de Política y Gobierno estará en manos de César Yáñez Centeno, quien en los últimos 22 años se mantuvo cerca de López Obrador en la responsabilidad de la atención a los medios de comunicación.

Ahora, Centeno Cabrera tendrá a su cuidado la atención ciudadana, la coordinación de las giras del Presidente y la ayudantía, cuerpo de seguridad que se hará cargo de la seguridad del Presidente y que deberá estar lista antes del 16 de septiembre, fecha en la que López Obrador reiniciará sus giras por el país.

Alejandro Esquer Verdugo será el secretario particular del Presidente de la República y quien se haga cargo de la agenda presidencial.

 

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia
Imagen intermedia
Imagen intermedia

 

Esquer Verdugo es uno de los personajes más cercanos al futuro Presidente de México, pues trabajó también como secretario particular del tabasqueño cuando dirigió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), después cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México; además de participar muy activamente en el consejo de administración de la asociación civil Honestidad Valiente que precedió al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien ayudó desde hace tiempo a López Obrador atender redes ciudadanas, convivir con intelectuales y entrar en contacto con miembros de la comunidad financiera en los Estados Unidos, será el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, mientras que el empresario Alfonso Romo fue ratificado como jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace del gobierno con el sector empresarial nacional y extranjero. Además, participará en el diseño e impulso de los proyectos productivos que el gobierno considere necesarios para alcanzar la cuarta transformación de México.

En la Coordinación de Estrategia Digital propuso a Raimundo Artis Espriú, quien tendrá la tarea de que haya internet en todo el país.

En la coordinación de Comunicación Social, designó a Jesús Ramírez Cuevas, exdirector del periódico Regeneración Nacional, órgano oficial de difusión del partido Morena y quien conoció a López Obrador luego de que en el pasado “se lo recomendara” el escritor y periodista ya fallecido, Carlos Monsiváis, según confió el propio presidente electo a los periodistas.

La coordinación general de Programas Integrales de Desarrollo estará a cargo de Gabriel García Hernández y supervisará el trabajo de los delegados federales y estatales del gobierno de la república anunciados en días pasados por López Obrador.

Luego de dar a conocer los nombramientos, el presidente electo anunció que los futuros funcionarios despacharán desde Palacio Nacional y se realizarán modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En ese sentido, López Obrador explicó que habrá “una sola oficina de defensa de derechos humanos en el gobierno federal, una sola oficialía mayor que lleve a cabo las compras de todo el gobierno federal, que lleva a cabo las licitaciones de todo el gobierno federal, una sola oficina de control de gasto en la Secretaría de la Función Pública, o sea, no va a haber duplicidades en el gobierno en general”.

Incluso, dijo que su oficina en Palacio Nacional no sufrirá ninguna remodelación ni cambio alguno.

También recordó que bajará el gasto de publicidad del gobierno federal en 50%.

Los nombramientos se dieron en un escenario nuevo en el patio de la casa de transición de la colonia Roma, en la calle Chihuahua, y donde lucieron las fotografías de los expresidentes Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río, de acuerdo con imágenes que difundió anoche Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales