Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Libran la selva, pero encuentran la muerte; nueva ruta migrante

Sudamericanos, sobre todo venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos, sortean el Tapón del Darién al viajar en lanchas a una remota isla colombiana cercana a Nicaragua, pero en el camino han desaparecido

Andrés Mendoza | 29-01-2024
Nicaragua
381 kilómetros hay entre la isla de San Andrés y la costa de Nicaragua. Foto: Especial

En septiembre de 2022, tras una larga travesía a pie, el venezolano José Gregorio Roa logró llegar a Estados Unidos. Tres meses después, su familia emprendió el viaje para alcanzarlo, pero desapareció.

Antes de aventurarse dentro del territorio mexicano, el migrante tuvo que cruzar por el Tapón del Darién, la espesa selva que constituye la frontera entre Colombia y Panamá. Conocedoras de lo peligrosa que es esa ruta, su esposa, Jacqueline, y su hija Grecia optaron por una que era más segura, según les dijeron “gestores turísticos” que en su país les ofrecieron llevarlas a Estados Unidos a través de la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano.

La isla está a 381 kilómetros de la costa de Nicaragua y, de acuerdo con un análisis de Insight Crime, se ha vuelto una ruta migratoria popular en los últimos dos años, pues permite a los sudamericanos evitar el Darién. Sin embargo, este camino ha dejado un saldo de entre 100 y 140 desaparecidos tan sólo en el último año.

El reporte de la organización recoge la historia de la familia, una más entre los millones de venezolanos que han huido de su país debido a la crisis económica y humanitaria que allí se vive.

“Lo que me tiene más consternado es que no sabemos qué pasó con ellas”, dijo José Gregorio a Insight Crime sobre su esposa y su hija, de 51 y 21 años, respectivamente.

“El Darién se convirtió en el corredor habitual para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades de Panamá, 770 mil 85 migrantes atravesaron las selvas del Darién entre 2022 y 2023. De esta cifra, 478 mil 994 fueron venezolanos”, se detalla en el análisis.

Imagen intermedia

LA RUTA

Jacqueline y Grecia contactaron en Facebook a un “gestor turístico” con el que intercambiaron números de teléfono y tuvieron videollamadas para preparar el viaje. Cada una pagó poco más de dos mil dólares por el trayecto, que incluía vuelos desde Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, hasta Bogotá, y de allí a San Andrés, donde serían trasladadas vía marítima hasta las costas de Nicaragua.

“Ellas tenían el proyecto de salir de San Andrés, llegar a Nicaragua y continuar por Honduras, Guatemala y México y presentarse en la frontera a buscar la cita (de asilo)”, relató José Gregorio.

Las mujeres llegaron al aeropuerto de Cúcuta el 9 de diciembre y a partir de allí fueron acompañadas por supuestos gestores turísticos hasta Bogotá, en donde durmieron una noche para luego volar a San Andrés, de donde salieron la noche 11 de diciembre, en una embarcación.

“Sin embargo, fueron interceptadas por una fragata de la Armada de Colombia y enviadas de regreso a Bogotá. Temían que su viaje había terminado, pero en el aeropuerto una funcionaria de Migración las ayudó a retornar a la isla”, señala el análisis.

La mujer les ofreció otra embarcación para salir de la isla, a la que Jacqueline y Grecia llegaron sin problemas esta vez. Ahí, durante ocho días fueron llevadas de posada en posada por supuestos gestores de viajes. En la madrugada del 17 de diciembre de 2022 tomaron la lancha rumbo a Nicaragua.

“‘Ya nos dijeron que teníamos que subir a la lancha y que ya vamos a salir’, le escribió a José Gregorio su esposa. Dos minutos después, su hija le envió un mensaje que parecía ser el inicio de una despedida: ‘papi’. Sin embargo, el mensaje siguiente no llegó y desde ese instante no se tiene información de ellas ni de los otros 24 migrantes que iban en la lancha’”, se relata.

Imagen intermedia

Para el migrante, su familia sigue con vida. “No creo que ellas desaparecieron por un naufragio porque no es posible que unas 100 personas hayan desaparecido y que no aparezca un salvavidas”.

Pero José Gregorio no tiene los datos de su lado, pues, las desapariciones en la ruta entre San Andrés y Nicaragua siguen aumentando.

“El 20 de diciembre de 2023, las autoridades colombianas rescataron a 11 migrantes venezolanos en la isla y tres días después, dos migrantes venezolanas fueron halladas sin vida en aguas de Nicaragua, mientras que otros 30 migrantes fueron rescatados”, reporta Insight Crime.

La Organización Internacional para la Migración calcula que al menos 360 personas han desaparecido desde 2015 en el Darién. Además, “el número de desaparecidos entre quienes han salido de las costas de Venezuela en lanchas ilegales es de al menos 187. Sin embargo, la cifra puede ser más alta, pues existe un subregistro en los números de migrantes irregulares”, abunda.

Migración Colombia reporta que desde 2021 el número de migrantes detectados en la isla San Andrés está en aumento, y la mayoría son de nacionalidad venezolana.

“Actualmente, hay al menos cuatro embarcaciones desaparecidas y entre 100 y 140 venezolanos cuyo paradero se desconoce”, finaliza.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales