Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ley de Ingresos fija crecimiento de 4.1% en 2022; los diputados debatieron 37 horas

Luego de tres días de sesiones consecutivas, ayer fue aprobado el último dictamen del paquete fiscal, que prevé recursos para el gobierno por más de siete billones de pesos

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 22-10-2021
A las 5:30 horas de ayer, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2022 y la turnó al Senado para su ratificación. Las metas se basan en supuestos, criticó la oposición. Foto: Cuartoscuro
A las 5:30 horas de ayer, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2022 y la turnó al Senado para su ratificación. Las metas se basan en supuestos, criticó la oposición. Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO. Tras sesionar tres días que sumaron 37 horas de debate, incluido un zafarrancho en tribuna, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2022, que prevé ingresos por siete billones 88 mil 250 millones de pesos.

El dictamen, que pasó al Senado con 267 votos a favor y 210 en contra, fue el último de una semana en la que también se discutieron y aprobaron la Miscelánea Fiscal y la Ley de Derechos.

Para el próximo año, en el que continuará la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia de covid-19, la Ley de Ingresos contempla un crecimiento anual de 4.1%, un tipo de cambio de 20.3 pesos y fija el precio del barril de petróleo en 55.1 dólares.

Calcula una producción petrolera de mil 826 millones de barriles diarios, un endeudamiento interno de hasta 850 mil millones de pesos y una deuda externa de hasta tres mil 800 millones de dólares.

Al anunciar el voto en contra de su bancada, el panista Héctor Saúl Téllez expuso que la ley subestima la meta de recaudación tributaria y también el precio del petróleo, además de que calificó de albazo la regularización de los autos chocolate.

 

PRONOSTICAN EN 4.1% CRECIMIENTO DEL PAÍS

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2022.

El pleno de San Lázaro aprobó ingresos para el próximo ejercicio fiscal de 2022 por 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, de los cuales cerca de 4 billones serán por el cobro de diversos impuestos.

Los diputados sesionaron tres días para aprobar Miscelánea Fiscal, Ley de Derechos y Ley de Ingresos, en debates que duraron 37 horas y que incluso llegaron a los empujones en tribuna.

Se aprobó a las 05:30 horas de este jueves la Ley de Ingresos del siguiente año por 267 votos a favor y 210 en contra.

La Ley de Ingresos contempla un crecimiento anual de 4.1%, un tipo de cambio de 20.3 pesos, así como un precio por barril de petróleo de 55.1 dólares.

Se estima una producción petrolera de mil 826 millones de barriles diarios y un endeudamiento interno de hasta 850 mil millones de pesos, además de una deuda externa de hasta 3 mil 800 millones de dólares.

En la discusión en lo particular se aprobó una reserva de la diputada por Morena, Patricia Armendáriz Guerra, para incluir un artículo décimo octavo transitorio para que las entidades y municipios a más tardar el 31 de diciembre de 2022, enteren a la Tesorería de la Federación los depósitos de recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2021, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.

El diputado por Morena Carol Antonio Altamirano defendió en tribuna la Ley de Ingresos, al considerar que iniciará la recuperación económica, tras la crisis que generó la pandemia del covid-19.

El morenista enfatizó que la propuesta de ingresos está alineada con las expectativas de los mercados: inflación 3.4 %, crecimiento anual 4.1%, tipo de cambio 20.5 pesos por dólar, y enfatizó que los ingresos petroleros cumplen los términos que establece la Ley.

La política tributaria del gobierno no significa inmovilidad. Para 2022, se impulsa la simplificación administrativa, combatiendo la evasión y elusión fiscal, para que nunca más se den tratos de privilegio a los grandes contribuyentes que obtuvieron beneficios, condonaciones inmorales, en los malos gobiernos del PRI y del PAN”, sostuvo en tribuna.

 

CIFRAS OPTIMISTAS

Al anunciar el voto en contra de la bancada del PAN, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández expuso que la Ley de Ingresos está llena de endeudamiento, metas subestimadas de recaudación tributaria, precio de petróleo subestimado y albazos para la legalización del contrabando de autos chocolate.

La deuda será de 900 mil millones; en este gobierno, para su cuarto año, ya se han acumulado 2.7 billones de pesos de deuda; se está hipotecando el futuro de la niñez y de la juventud mexicana”, advirtió.

Por el voto en contra de la bancada del PRI, la diputada Carolina Viggiano sostuvo que la Ley de Ingresos 2022 estuvo “construida sobre supuestos muy optimistas, pero poco factibles, que ignora a las pequeñas y medianas empresas y a los asalariados. No fomenta el crecimiento económico y el empleo, pero sí promueve el terrorismo fiscal y ahuyenta la inversión”.

María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano, señaló que la Ley de Ingresos mostró que no hubo cambios de fondo y “las cifras alegres son las que buscan justificar la Miscelánea de la actual administración”.

En contra también, el perredista Jesús Alberto Velázquez Flores reprochó que la propuesta se estima el gasto público más grande en la historia del país. Aseguró que la actual administración echará mano del financiamiento producto de la contratación de deuda pública interna.

 

QUITAN EL IVA A PRODUCTOS DE HIGIENE MENSTRUAL

La Miscelánea Fiscal para 2022 que ayer aprobaron los diputados y que ahora se revisa en el Senado contiene cambios favorables para las consumidoras de productos de higiene menstrual que, a partir del próximo año, tendrán una tasa cero, es decir, estarán libres de impuesto.

Esa modificación a la Ley del IVA en toallas y tampones que hasta ahora tenía un impuesto de 16 por ciento fue propuesta por la Secretaría de Hacienda y avalada sin cambios en San Lázaro, bajo la consideración de que así se “sentarán las bases para lograr un enfoque con perspectiva de género para futuros ejercicios presupuestales, en este sentido se incluye una propuesta de política fiscal que apoya la economía de las mujeres que es uno de los sectores de la sociedad más golpeado por la crisis causada por el covid-19”.

Otro cambio relevante se dio en la Ley de Derecho con la actualización del costo de los pasaportes, cuyos aumentos van del 9 al 24 por ciento, dependiendo del tiempo de vigencia y si se trata de su expedición o de su renovación. Los montos fijados son de 754 cuando se trate de un pasaporte para un año; mil 471 hasta por tres años; mil 998 cuando sea por seis años y 3 mil 506 pesos cuando la vigencia sea de 10 años.

En cuanto a los impuestos para los alimentos procesados para mascotas, éstos seguirán teniendo el IVA, ya que la tasa cero en este rubro sólo aplica para el rubro de alimentos para animales, exceptuando los de compañía.

Aunque el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) impulsó una iniciativa para eliminar ese impuesto a las croquetas y otras presentaciones de comida para perros y gatos, ésta no prosperó.

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales