Ley General de Aguas: de esto trata la iniciativa de Sheinbaum
De acuerdo al titular de la Conagua, la propuesta de reforma establece dejar de ver al agua como una mercancía y se reconoce como un bien estratégico de la Nación.

Este miércoles presentaron en Palacio Nacional los puntos en lo que consiste la iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el uso del agua, la cual busca garantizar el suministro del líquido en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Agua en zonas inundadas de CDMX y Edomex ya fue desalojada: Conagua
De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, la propuesta de reforma establece dejar de ver al agua como una mercancía y se reconoce como un bien estratégico de la Nación.
Aunado a lo anterior, se explicó que la iniciativa busca modernizar la gestión del recurso hídrico, fortalecer la protección de cuencas y garantizar que la población tenga acceso seguro y equitativo al agua para uso doméstico y personal.
Bajo esta premisa Morales López, señaló que las reformas a la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales buscan además consolidar el derecho humano al agua, tal como lo establece el artículo cuarto de la Constitución.

Morales López también subrayó que la reforma fortalecerá la protección contra el uso indebido del agua. Foto: Cuartoscuro
¿Qué ajustes tendrá la ley?
El funcionario detalló que la Ley de Aguas Nacionales se actualiza para dotar de herramientas a la autoridad hídrica que permitan regular el uso del líquido, supervisar concesiones y garantizar que cualquier asignación pase por un análisis técnico riguroso.
Además, se eliminarán los cambios de uso de concesiones y se creará el Registro Nacional del Agua, un mecanismo que permitirá conocer la trazabilidad de todos los permisos existentes, sin afectar los derechos de quienes actualmente poseen concesiones. La Ley de Aguas Nacionales es reglamentaria del Artículo 27 constitucional.
Morales López también subrayó que la reforma fortalecerá la protección contra el uso indebido del agua mediante sanciones más severas y multas, e incluso la extinción de dominio en casos de robo.
De manera complementaria, dijo, se promoverá la tecnificación de los sistemas para reducir desperdicios y optimizar el aprovechamiento del recurso, con lo que se promueve la planeación hídrica a corto, mediano y largo plazo.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la modificación de la ley, coincidiendo con el primer año de gobierno, representa un paso hacia un manejo más ordenado y constitucional del agua, que puede ser concesionada pero no comercializada.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



