Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Levantan huelga en Telmex, tras acuerdo

Se logró integrar una mesa técnica con representantes de la empresa y el sindicato para negociar solución a diferencias

Héctor Figueroa y José de J. Guadarrama | 23-07-2022
Trabajadores de Telmex retiraron las banderas rojinegras en las oficinas de Parque Vía
Minutos antes de las 2 de la tarde, la Secretaría del Trabajo dio a conocer el fin de la huelga. Los trabajadores retiraron las banderas rojinegras en las oficinas de Parque Vía. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) anunció que el Sindicato de Telefonistas (STRM) y la empresa Teléfonos de México (Telmex) firmaron un acuerdo que puso fin a la huelga que estalló el jueves al mediodía.

La dependencia federal señaló que de esta manera se logró el restablecimiento en Telmex de la normalidad operativa y laboral.

Destacó que ambas partes se comprometen a conformar una Mesa Técnica con representantes de la empresa y el sindicato, que en los próximos 20 días hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

Celebramos el acuerdo entre Telmex y el sindicato de Telefonistas que levanta la huelga y restablece la normalidad operativa y laboral.

Ambas partes, con mediación de la Secretaría del Trabajo iniciarán una mesa técnica de diálogo para lograr una solución duradera”, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Sindicato y empresa aceptaron sujetarse a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica, para tener un acuerdo duradero.

El STRM solicita un aumento salarial del 7.5%, “apegado a las condiciones económicas del país”. En meses anteriores Telmex ofreció poco más del 4% de aumento, mismo que fue rechazado por el sindicato.

Asimismo, los trabajadores demandan un aumento de 2.9% en las prestaciones, la cobertura de las vacantes laborales que no se ocupan desde hace dos años y que no desaparezca la cláusula 149 del Contrato Colectivo, que se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

Por su parte Telmex ofrece un aumento salarial del 4% para trabajadores activos y de 1% en prestaciones y que el aumento a los jubilados sea menor a estos porcentajes.

El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, agradeció la unidad del gremio y el apoyo de distintos sindicatos

Constituyeron un importante elemento para encontrar una vía de acuerdo de la problemática de nuestro Sindicato.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ratifica su compromiso por apoyar las luchas sociales, de la clase trabajadora del campo y la ciudad”, indicó el líder sindical que lleva 45 años al frente del STRM.

En su gira por Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que conocía a Hernández Juárez y dijo que era un hombre responsable.

 

EL PRESIDENTE CONFIÓ EN LOGRAR ARREGLO

Antes de conocerse el arreglo en Telmex, el presidente Andrés Manuel López Obrador había expresado su confianza en que la empresa y el sindicato llegaran rápido a un acuerdo para evitar afectaciones a los empleados y a los usuarios de sus servicios.

Desde Puerto Vallarta, el titular del Ejecutivo llamó a ambas partes a conciliar sus posturas, a ceder en sus pretensiones y llegar a un acuerdo lo más rápido posible.

Deseo que se pongan de acuerdo los telefonistas con la empresa. O la empresa con los telefonistas. Que haya acuerdo, que se concilie.

Que si están así (abrió los brazos y comenzó a acercar sus manos) que se corran. Que aporten los dos. Yo lo deseo, porque es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores”, insistió López Obrador.

El presidente destacó que su conocimiento personal de los directivos de la empresa y del dirigente sindical Francisco Hernández Juárez, le permiten confiar en que se llegue a un acuerdo a la brevedad.

Se tiene que conciliar y tengo confianza porque Carlos Slim es una gente sensible, sabe que son otros tiempos.

Yo creo que sí van a llegar a un acuerdo, Y también conozco a Francisco (Hernández) Juárez, dirigente de los telefonistas y es un hombre recto y responsable. Entonces, puede ser que hoy ya lleguen a un acuerdo, si no, mañana”, insistió López Obrador.

Slim ha sido uno de los empresarios más cercanos a López Obrador desde el inicio de su administración, e incluso desde que fue Jefe de Gobierno.

Hernández Juárez ha apoyado a López Obrador en su lucha política desde hace varios años.
 

Arturo Páramo

 

Imagen intermedia

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el representante de Telmex y el dirigente sindical, tras el acuerdo. Foto: Especial

 

MEDIARÁ LA AUTORIDAD LABORAL

La Secretaría del Trabajo fungirá como mediador en la integración de la Mesa Técnica que acordaron Telmex y el Sindicato de Telefonistas. 

Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica. 

El acuerdo firmado ayer 22 de julio, no sólo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera. 

De acuerdo con circulares del STRM, la Mesa Técnica sesionará conforme al calendario que se acuerde en su primera sesión que tendrá verificativo el lunes 25 de julio, y se comprometen las partes a culminar los trabajos y acordar una solución al conflicto a más tardar 20 días hábiles después de la primera sesión. 

La Mesa Técnica tiene el mandato de analizar el costo financiero y los cálculos actuariales de las diversas propuestas de las partes para solucionar la problemática del pasivo laboral, del esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso y de la contratación de las mil 942 vacantes. 

De antemano, tal propuesta de acuerdo había sido dada a conocer por el STRM a sus agremiados desde el pasado miércoles 20 de julio, mismas que fue aceptada y firmada por la parte este viernes. 

-José de Jesús Guadarrama

 

Imagen intermedia

Trabajadores de Telmex celebran el acuerdo alcanzado con la empresa para destrabar el conflicto de huelga. Foto: Elizabeth Velázquez

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales