León XIV renovará a obispos mexicanos; relevo generacional en el episcopado
34% de la jerarquía católica del país cumplió o está por cumplir 75 años, la edad límite fijada en el derecho canónico para presentar la renuncia obligatoria

La jerarquía católica en México enfrenta un proceso de envejecimiento que obligará a una sustitución de sus cuadros en los próximos dos años.
Actualmente, 34% de los altos prelados ha cumplido o está por alcanzar 75 años, edad establecida por el Código de Derecho Canónico para presentar la renuncia obligatoria.
Ante esto, el papa León XIV designará a 24 nuevos obispos y arzobispos, quienes relevarán a los de mayor edad.
El pontífice también debe nombrar al nuevo arzobispo para Tijuana, arquidiócesis vacante hasta hora, y a titulares para las diócesis que no cuentan con obispo titular, como son los casos de Atlacomulco, Campeche, Ciudad Altamirano, Ecatepec, El Salto (Durango), y Tampico.
Entre los arzobispos que deben ser relevados en los próximos meses, y ya habían presentado su carta de renuncia al fallecido papa Francisco, están los dos únicos cardenales mexicanos integrantes del Cónclave Cardenalicio: el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes (76 años) y el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega (76 años).

De acuerdo con el portal Catholic Hierarchy, del total de arzobispos y obispos en funciones en México a principios de 2026, 52.5% fue nombrado por Francisco; 27.6% por Benedicto XVI; 17.2% por Juan Pablo II, y 2.6% por León XIV.
El canon 401 del Código de Derecho Canónico establece que se solicita a los obispos y arzobispos, incluidos cardenales, que presenten su renuncia al Papa al cumplir 75 años. El pontífice puede aceptar la renuncia de inmediato o esperar un tiempo mientras elige a un nuevo titular para la diócesis o arquidiócesis.
Algunos lo hacen antes para que la renuncia surta efecto al cumplir 75 años. Los obispos también deben presentar su renuncia si su salud u otros problemas graves los incapacitan para el ejercicio de su cargo.
La carta de renuncia se envía primero al nuncio apostólico o al delegado apostólico del Papa en cada país o región.
Papa León XIV renovará la jerarquía católica
El papa León XIV renovará 34% la jerarquía de la Iglesia católica en México entre 2026 y 2027, pues esta cifra de sus altos prelados alcanza o supera en este periodo la edad canónica para su retiro, es decir, 75 años, además de existir una decena de diócesis vacantes.
Se trata de la designación de 24 nuevos obispos y arzobispos quienes relevarán a los de mayor edad, así como el nombramiento de titulares de 10 sedes que no tienen obispo en este principio de año.
Para la Iglesia católica, actualmente el territorio mexicano se divide en 99 jurisdicciones, entre arquidiócesis, diócesis y prelaturas.
Entre los arzobispos que deben ser relevados en los próximos meses y ya habían presentado su carta de renuncia al fallecido papa Francisco, están los dos únicos cardenales mexicanos integrantes del Cónclave Cardenalicio, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes (76 años) y el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega (76 años).
A ellos se suman, sobrepasando o cercanos a la edad del retiro en 2026 y 2027, los arzobispos de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos (75 años); Acapulco, Leopoldo González (75 años); Puebla, Víctor Manuel Sánchez Espinosa (75 años); Morelia, Carlos Garfias Merlos (75 años); Monterrey, Rogelio Cabrera López (74 años); Chihuahua, Constancio Miranda Wechmann (73 años), y de Tlalnepantla Antonio Fernández Hurtado (73 años).
Asimismo, están en la edad canónica para retirarse y pasar a ser eméritos los obispos de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras (76 años); Querétaro, Fidencio López Plaza (75 años); Puerto Escondido, Armando Colín Cruz (75 años); Valle de Chalco, Víctor Rodríguez Gómez (75 años).
Y también deberán pasar a retiro los obispos que hoy sobrepasan los 74 años de edad y cumplirán 75 en los próximos meses de: La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz; Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino; Toluca, obispo auxiliar Maximino Martínez Miranda; Coatzacoalcos, Rutilio Muñoz Zamora; Tula, Juan Pedro Juárez Melendez y de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.
De igual manera, los mitrados de 73 años cumplidos que alcanzarán en 2027 los 75 años, siendo de Monterrey, obispo auxiliar José Manuel Garza Madero; Lázaro Cárdenas, Armando Antonio Ortiz; San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez; Tehuantepec, Crispin Ojeda Márquez, e Irapuato, Enrique Diaz.
De acuerdo con el portal estadístico Catholic Hierarchy, del total de arzobispos y obispos en funciones en México a principios de 2026, 52.5% fue nombrado por el papa Francisco; 27.6% por Benedicto XVI; 17.2% por Juan Pablo II y 2.6% por León XIV.

Con los nombramientos que tendrá que realizar León XIV, habrá designado a más de un tercio de la jerarquía católica mexicana.
Además, el Papa tendrá que designar nuevo arzobispo para Tijuana, arquidiócesis vacante hasta hora, y nombrar titulares para las diócesis que al momento actual no cuentan con obispo titular, como es el caso de Atlacomulco, Campeche, Ciudad Altamirano, Ecatepec, El Salto Durango, y Tampico.
El jerarca de la Iglesia católica deberá nombrar, asimismo, obispos titulares de las sedes vacantes del Exarcado Apostólico para América Latina y México del rito armenio-católico; de la Eparquía Maronita de Nuestra Señora de El Líbano en México y de la Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México del rito griego-melquita.
El proceso de renovación
El canon 401 del Código de Derecho Canónico establece que se solicita a los obispos y arzobispos, incluidos cardenales que presenten su renuncia al Papa al cumplir 75 años. El jerarca católico puede aceptar la renuncia de inmediato o esperar un tiempo en que elige un nuevo titular para la diócesis o arquidiócesis.
Algunos lo hacen antes para que la renuncia surta efecto inmediatamente al cumplir los 75 años. Los obispos también deben presentar su renuncia si su salud u otros problemas graves los incapacitan para el ejercicio de su cargo.
La carta de renuncia se envía primero al nuncio apostólico o al delegado apostólico del Papa en cada país o región.
De acuerdo con el Derecho Canónico, es facultad exclusiva del Papa de la Iglesia católica designar a los cardenales, arzobispos y obispos de todo el mundo.
Para ello, el presidente de la conferencia episcopal y el nuncio apostólico de cada país presentan ternas para cada arquidiócesis o diócesis, mismas que son enviadas al Dicasterio de los Obispos del Vaticano, el cual presenta al Papa las propuestas para que él elija.
El pasado 20 de noviembre, durante la clausura de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana en Asís, el papa León XIV afirmó que se debe mantener el canon que mantiene la jubilación de los obispos en los 75 años.
Es importante respetar la norma de los 75 años para la conclusión del servicio de los ordinarios en las diócesis, y sólo en el caso de los cardenales se puede considerar la continuación de su ministerio, posiblemente por otros dos años”, expresó el pontífice católico.
Los obispos y arzobispos jubilados a menudo continúan sirviendo a la Iglesia de distintas maneras, por ejemplo, pueden seguir oficiando misa e impartiendo los sacramentos.
Incluso estando jubilados, los obispos pueden ser llamados por el Papa para tareas especiales, como servir como administradores apostólicos o investigar asuntos delicados que involucran a otros obispos.
Mexicano, el obispo más viejo del mundo
La jerarquía de la Iglesia católica mexicana envejece, y simbólicamente, el obispo emérito ya retirado de mayor edad en el mundo es mexicano; se trata de José de Jesús Sahagún de la Parra, con 104 años cumplidos el pasado 1 de enero, obispo emérito de Lázaro Cardenas, Michoacán.
Todavía en 2025 con 103 años, aunque está en retiro como obispo en funciones desde hace más de 25 años, Sahagún de la Parra oficiaba misa en ocasiones especiales. Es uno de los cuatro obispos en el mundo que participaron en el Concilio Vaticano II de finales de la década de 1960 y principios de los años 70.
Nació en Cotija, Michoacán, en 1922. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1946. Quince años después de su ordenación sacerdotal, el Papa San Juan XXIII lo nombró el primer obispo de la recién creada Diócesis de Tula, en el estado de Hidalgo.
Otro obispo mexicano más que también se encuentra entre los obispos de mayor edad en el orbe es Juan Caballero Reyes, obispo emérito de Durango, con 94 años de edad cumplidos.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



