Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lenta autorización a cannabis medicinal

Solicitan que se agilicen los trámites que frenan el abasto; diputados promueven exhorto a la Ssa y el Insabi para que intervengan

Abraham Nava | 04-07-2021
DEFICIENCIA. Los productos que llegan de EU  no tienen validación técnica ni científica, señalaron pacientes.  Foto: Archivo
DEFICIENCIA. Los productos que llegan de EU no tienen validación técnica ni científica, señalaron pacientes. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras avanza la despenalización de la mariguana para uso personal y recreativo, madres y padres que requieren cannabis medicinal para sus hijas, hijos o familiares, siguen a la espera de que las modificaciones a la Ley General de Salud y el Reglamento  de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos se conviertan en una realidad que les facilite el acceso a las medicinas y derivados de la planta.

El reglamento (de cannabis medicinal) ya existe, sin embargo para que México pueda tener fármacos o suplementos con indicaciones terapéuticas va a pasar mucho tiempo porque no son de manera inmediata, tan sólo los trámites burocráticos que te llevan de tres a cuatro meses, los desarrollos, los preclínicos, los clínicos, estamos hablando de un desarrollo farmacéutico que te lleva diez años”, explicó a Excélsior Janely López, mamá de un niño con síndrome de Lennox Gastaut y fundadora de Amexicann A.C.

Hay personas, como es mi caso, que no tenemos tiempo a nuestro favor, el gobierno está obligado a brindarnos esas garantías, porque está en el artículo cuarto constitucional; nos deben garantizar la salud”, insistió Janely.

En su búsqueda por acortar que los medicamentos derivados de cannabis lleguen más rápido a los pacientes mexicanos acudió hasta la oficina de Julio Scherer Ibarra; obtuvo como respuesta un lineamiento para la importación de los medicamentos de su hijo, pero lo que Janely quiere es algo que beneficie a todos los pacientes y por eso acudió también a unos foros en el Congreso y tras ser escuchada cuatro diputados priistas decidieron proponer un punto de acuerdo.

Ese punto de acuerdo busca exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar a promover el estudio y análisis sobre las posibles aportaciones medicinales de derivados farmacológicos del cannabis, en colaboración con centros de investigación especializados.

También para que identifiquen y garanticen la atención inmediata a pacientes que se encuentran en tratamiento con derivados farmacológicos derivados de cannabis y que implementen a la brevedad posible un Programa de Suministro, supervisado, sobre los tratamientos que existen con derivados farmacológicos del cannabis.

Nosotros consideramos que es fundamental la parte que tiene que ver con la regulación del cannabis debería ser la que tiene con el uso médico y particularmente con las personas que tienen lamentablemente enfermedades de las que se pueden considerar catastróficas, que tienen ataques de esclerosis, estas enfermedades a las que el uso del cannabis medicinal beneficia de manera muy importante”, dijo en entrevista la diputada Mariana Rodríguez Mier y Therán.

Para Janely, lo más importante de ese punto de acuerdo es el llamado a la instalación del Programa de Suministro, supervisado de los tratamientos que existen con derivados cannábicos.

Les llamó la atención (a los diputados) como en otros países previo a que han tenido que regular y perfeccionar estos marcos regulatorios que de pronto se vuelven muy exigentes, de pronto tuvieron que implementar programas de suministros anticipados por la principal demanda que el tema empezó a cambiar, que es la satisfacción y el acceso fácil y vigilado de los pacientes”, contó Janely. 

Y es que asegura que en el marco regulatorio actual sólo se pueden importar los fármacos Sativex y  Epidiolex. 

Son los únicos que están aprobados por FDA para poder importarse a cualquier país donde sean necesarios, pero solamente son dos fármacos que están diseñados para dos enfermedades, en el caso de Epidiolex, que es un medicamento huérfano, está diseñado y formulado para tratar el síndrome de Dravet y el síndrome de Lennox Gastaut, pero son medicamentos que rebasan los diez mil pesos de pago, el más económico lo puedes importar de España y te cuesta 18 mil pesos”.

En el caso del Sativex, utilizado para tratar problemas por espasticidad causada por esclerosis múltiple y cuyo costo de importación a México oscila entre los 30 mil y 40 mil pesos, aseguró Janely.

Estos altos costos obligan a las madres a buscar soluciones similares que sí pueda soportar su economía, pero que no les garantiza la calidad del producto.

El caso más rápido es el de productos que ya se venden por multinivel en Amazon, en eBay, en Mercado Libre donde
de EU los traen a México, te dicen que con 300, 500 o  mil miligramos puedes dárselo a una persona con epilepsia, con cáncer, con autismo, lo cual es totalmente erróneo”, advirtió.

Los productos que llegan de Estados Unidos a México no tienen validación técnica ni científica y tampoco tienen pruebas de seguridad y eficacia, entonces desde ahí estamos mal, pero ¿qué hacemos en la desesperación?, los compramos, o lo que está pasando comúnmente que se arman estos multiniveles, reclutan un mundo de gente donde les dicen véndelo, porque te ayuda con el estrés, con la ansiedad, con la diabetes y la gente con tal de ganar 100 o 200 pesos arma esta red de multinivel”, agregó.   

 

BENEFICIOS

  • Entre las patologías que pueden ser tratadas con el cannabis están:
  • Glaucoma. (50 mil personas aproximadamente en México).
  • Artritis reumatoide. (Más de un millón de personas).
  • Alzheimer. (Incidencia de 1000 personas/año en México).
  • Asma. (Prevalencia entre 5% y 12% en México).
  • Cáncer. (Tercera causa de muerte en el país).
  • Dolores crónicos de difícil control y enfermedad de Crohn.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales