Lenia Batres: 'la ministra del pueblo' que seguirá en la Corte tras elección

Lenia Batres asumió el 1 de septiembre de 2025 como ministra electa de la SCJN. Revisa su formación, carrera, postura en la reforma judicial y las propuestas que impulsará.

thumb
Lenia Batres rendirá protesta como ministra el 1 de septiembre.

El 1 de septiembre, Lenia Batres Guadarrama asumió como ministra electa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de convertirse en la segunda candidatura más votada en el histórico proceso que, por primera vez en México, definió por sufragio directo a quienes integrarán el máximo tribunal del país.

Con una trayectoria ligada a movimientos sociales y a la izquierda mexicana, se ha posicionado como voz a favor de la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Te contamos quién es la ministra.

TE RECOMENDAMOS: SCJN desecha 6 de cada 10 denuncias

Formación académica

Nacida en la Ciudad de México en 1969, Batres cuenta con una amplia trayectoria académica. Es licenciada y maestra en Derecho Penal por la Universidad Humanitas, además de maestra en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Además, complementó su formación con una maestría en Estudios de la Ciudad y ha realizado más de once diplomados en temas como derecho parlamentario, urbanismo, procesos electorales y políticas públicas.

thumb

Carrera profesional y política

Batres inició su trayectoria pública en el ámbito legislativo como diputada federal en la LVII Legislatura (1997-2000). Posteriormente, se desempeñó como secretaria técnica en la Cámara de Diputados (2006-2009) y asesora de la Comisión de Vivienda (2012-2015).

Además, se desempeñó como titular de la Dirección Jurídica y de Gobierno en la Delegación Cuauhtémoc (2000-2002), donde su equipo destacó por ganar todos los amparos promovidos en favor del gobierno local.

También se desempeñó como directora General de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad (2004-2006), donde participó en la expedición de más de dos millones de licencias permanentes.

Fue asesora en la Jefatura Delegacional de Tlalpan (2015-2018), donde colaboró en un programa de reconstrucción tras el sismo de 2017. También fungió como directora General de Gestión y Vinculación de la Autoridad del Espacio Público (2018) y asesora en la SEDUVI (2018-2021).

A nivel federal, Batres se desempeñó como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (2021-2023).

Además de su labor política, ha sido docente universitaria y autora de libros sobre temas jurídicos y urbanos. Su investigación sobre gentrificación en la Ciudad de México le valió el Premio Mexicano de Sociología 2017-2018 en la categoría de profesionistas.

TE RECOMENDAMOS: Si se defiende a la justicia con integridad, el país tendrá dignidad y libertad: Ministra Piña Hernández

Llegada a la Suprema Corte

En diciembre de 2023, tras la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, Batres fue designada ministra de la SCJN directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto ocurrió después de que dos ternas enviadas al Senado no lograran mayoría calificada. Con base en el artículo 96 constitucional, el Ejecutivo optó por designarla de manera directa, y el 14 de diciembre rindió protesta ante el Pleno del Senado.

thumb

Propuestas como ministra electa

Durante la campaña de 2025, registrada oficialmente ante el INE, Batres centró su discurso en tres ejes:

Justicia social, con criterios que garanticen derechos básicos como educación, salud, vivienda, trabajo y medio ambiente.

Acceso a la justicia, fortaleciendo las defensorías públicas, comisiones de derechos humanos y eliminando tecnicismos que dificultan los juicios.

Austeridad, recortando privilegios de la alta burocracia judicial y destinando recursos a mejorar la infraestructura y los servicios de atención al público.

En la jornada electoral del 1 de junio de 2025, Batres obtuvo más de 5.8 millones de votos, la segunda cifra más alta entre los nueve ganadores, solo detrás de Hugo Aguilar Ortiz, quién será el presidente de la Corte.

TE RECOMENDAMOS: Multan a candidatos al PJ por acordeones

Batres, a favor de la reforma judicial

La reforma judicial de 2024-2025, que estableció la elección popular de jueces, magistrados y ministros, encontró en Lenia Batres una de sus principales impulsoras. Participó en los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial organizados por el Congreso defendiendo la iniciativa.

Ya como ministra, defendió la constitucionalidad de la reforma cuando la Corte discutió acciones de inconstitucionalidad.

Acusó que intentar frenar la enmienda equivaldría a un “golpe de Estado” contra el poder reformador. Su voto, aunque minoritario, dejó clara su postura: consolidar el nuevo modelo judicial surgido de la democracia directa.

thumb

RLO

Temas: