Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lanzan programa ‘FONDOSO’ en apoyo a agricultores de Coahuila

El Gobierno de Coahuila lanzó el programa para compensar económicamente a productores por daños ocasionados en cultivos por ataques de oso negro

Alma Gudiño/Corresponsal | 04-02-2021
Lanzan programa ‘FONDOSO’ en Coahuila
Foto: Alma Gudiño

COAHUILA

El Gobierno de Coahuila, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados CANIRAC-Saltillo, lanzó el programa “FONDOSO” para compensar económicamente  productores por daños ocasionados en cultivos por ataques de oso negro.

Se trata de una iniciativa para cubrir las afectaciones a agricultores perjudicados por conflictos entre los osos, a través del acopio de vidrio y piezas tetra pack.

En restaurantes y dependencias gubernamentales, se instalarán contenedores para la recepción de los materiales; se pretende recibir cuando menos un millón de pesos por la recopilación y venta de vidrio o piezas de tetra pack.

La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, junto al presidente de la CANIRAC-Saltillo, Fabio Gentilone Arizpe, detallaron los pormenores de la creación del FONDOSO.

Es un esfuerzo conjunto, donde las y los integrantes de la Cámara en Saltillo acceden a establecer espacios en sus negocios donde se colocarán contenedores que funcionarán como centros de acopio de los desechos”, señaló.

La Secretaría del Medio Ambiente ubicará contenedores en el Parque Ecológico El Chapulín, el Bosque Urbano Ejército Mexicano, Centro de Gobierno, Presidencia Municipal de Saltillo y en las instalaciones de la Protección de la Fauna Mexicana PROFAUNA.

Por su parte, el presidente de la CANIRAC-Saltillo, Fabio Gentolini, comentó que en su negocio Il Mercatto se ubicará uno de los centros de acopio y destacó que se espera la inclusión de los 211 establecimientos que forman parte de este organismo.

Sin embargo, se pretende extender el proyecto a la totalidad de restaurantes y hoteles de Saltillo, además de ampliarlo a los del resto del estado”, abundó.

Por su parte, el procurador del Medio Ambiente en Coahuila, Javier Rodríguez, expresó que la dependencia se suma a la iniciativa de la Secretaría y de CANIRAC-Saltillo, porque se pretende reforzar la protección del oso negro.

La especie es símbolo de Coahuila y en ocasiones desafortunadamente son víctimas de atropellamientos o bien de maltrato, lesiones e incluso muertos por productores, que ven afectado el sustento cuando les destrozan cultivos o infraestructura en sus comunidades.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales