Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lanzan ‘Huellas de Vida’, catálogo de objetos hallados en fosas clandestinas

La organización FUNDENL presentó la plataforma virtual con el objetivo de que familias puedan reconocer a víctimas; también se ofrecen datos sobre la localización de los mismos

Carlos Campos/ ABC Noticias | 01-03-2022
La FUNDENL lanzó la plataforma “Huellas de Vida: Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León”. Imagen: Especial
Imagen: Especial

La plataforma "Huellas de Vida" cuenta con un catálogo de objetos personales encontrados en las zonas de fosas clandestinas de NL, los cuales podrían servir como herramientas para que familiares identifiquen a las víctimas

La organización "Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León" (FUNDENL) lanzó la plataforma "Huellas de Vida", la cual documenta los hallazgos en las fosas clandestinas ubicadas en la entidad, que ayudarán al proceso de identificación de las víctimas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Esta plataforma digital ya está disponible en la página del colectivo www.fundenl.org, la cual concentra un catálogo de fotografías de los objetos personales localizados durante las labores de búsqueda, además de información de la zona donde fueron encontrados.

"Hacíamos todas estas fotografías y georreferencias cuando encontrábamos prendas, accesorios, documentos, en algunas ocasiones hemos encontrado licencias de manejo y toda clase de artículos que gracias a Dios algunos familiares sí han podido identificar y con ello y con las pruebas científicas han podido llevar de regreso a casa a sus familiares", comentó Leticia Hidalgo de FUNDENL.

Nosotros insistimos, esto es lo que se necesita, necesitamos que todas estas cosas que hemos encontrado y que obviamente las fiscalías de toda la república tienen también su registro fotográfico sea alcanzable para todas las familias y que los vayamos viendo, así como lo hizo ya Veracruz que publicó un álbum de prendas", agregó.

La idea surgió después de que hace dos años una organización de Estados Unidos se contactó con ellos para solicitarles su apoyo para ubicar a la familia de un hombre que fue localizado sin vida en el desierto de Arizona y que portaba una placa del equipo de fútbol Tigres.

"Querían ver si a través de este accesorio (del equipo Tigres) se podía ubicar a la familia de esta persona, es decir al revés, ahora teníamos a una persona ya ubicada y obviamente su familia lo estaba buscando, entonces busquemos a la familia, y eso es lo que dijimos, eso es lo que queremos hacer, tenemos fotografías de prendas, artículos, accesorios", dijo Leticia Hidalgo.

La plataforma se logró en colaboración con el Centro Público de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y el Fondo Judío American Jewish World Service (AJWS).

En la página de Internet del FUNDENL se habilitó la pestaña "Huellas de Vida", donde se encontrará el catálogo de objetos y el lugar donde fueron localizados.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales