Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“La violencia no ha sido controlada”; López Obrador ve su contención a mediano plazo

El Presidente señala que se han logrado reducir los asesinatos y otros delitos, pero la baja ha sido marginal

Isabel González | 21-05-2019
“La violencia no ha sido controlada”; López Obrador ve su contención a mediano plazo
294 carpetas por homicidio doloso se abrieron en Oaxaca de enero a abril pasado, según cifras oficiales.

CIUDAD DE MÉXICO.

La inseguridad no ha podido ser controlada, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al transcurrir prácticamente seis meses de su gobierno, el mandatario federal consideró que si bien se ha logrado reducir el índice delictivo en homicidios y otras conductas ilegales, la baja ha sido marginal.

Por lo que habrá que esperar un poco más para serenar al país y que la Guardia Nacional esté desplegada a lo largo de las 266 coordinaciones territoriales.

“Todo esto lleva tiempo, por eso la gente, al mismo tiempo está preocupada, porque no ha disminuido la inseguridad, la violencia... hemos controlado la incidencia delictiva, pero no ha habido una disminución considerable”, señaló durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

De acuerdo con el pronóstico de López Obrador, la inseguridad podrá ser controlada en el mediano plazo.

El Presidente dijo que en el caso del robo del combustible se logró una reducción sustancial de la actividad criminal en pocos meses.

Sin embargo, estimó que no es lo mismo con el grave problema de la inseguridad, porque es un asunto más complicado de enfrentar.

Disminuyen homicidios

Con dos mil 716 homicidios dolosos, abril de 2019 es hasta ahora el mes con el número más bajo de víctimas por la violencia, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril se registró una baja de 4.5% en homicidios dolosos con respecto de marzo de 2019 y 1.7% en comparación con abril de 2018, aunque hay que considerar el efecto de la estacionalidad (Semana Santa).

En contraste, esta cifra del pasado mes es superior en 24.3% en comparación con abril de 2017; 64.7%, con abril de 2016, y 88.3% por arriba de abril de 2015.

En la sumatoria, en los cuatro primeros meses de 2019, se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, lo que lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México, por encima de los meses de enero a abril de 2018, cuando se abrieron diez mil 807 carpetas de investigación.

Con las cifras del primer cuatrimestre se puede concluir que Guanajuato sigue siendo el estado más violento, seguido por el Estado de México y Baja California.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales