Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La violencia extrema sube 18% en México

La organización  Causa en Común contabilizó las atrocidades cometidas durante los primeros seis meses del año

Ivonne Melgar | 21-07-2022
Mapa de violencia en México, de acuerdo con la organización causa en comun
Según el registro de esta plataforma, en comparación con las atrocidades del primer semestre del año pasado, en 2022 hubo un incremento del 18 por ciento, ya que en 2021 se contabilizaron 2 mil 643 casos. Ilustración: Twitter

 


En el primer semestre de 2022 se registraron en México 250 masacres, 144 fosas clandestinas, 426 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 127 de calcinamiento, 856 de tortura, 183 asesinatos de niños y adolescentes y 410 de mujeres con crueldad extrema.

Así lo reveló el reporte de la organización Causa en Común denominado Galería del horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios (enero-junio 2022), en el cual se precisa que hubo dos mil 659 notas periodísticas que dieron cuenta de situaciones que entran en esa clasificación.

Según el registro de esta plataforma, en comparación con las atrocidades del primer semestre del año pasado, en 2022 hubo un incremento del 18 por ciento, ya que en 2021 se contabilizaron 2 mil 643 casos.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, expuso: “hemos sido testigos impávidos de la violencia extrema que se comente diariamente en México”.

De acuerdo con el informe, los estados que registraron más noticias de atrocidades fueron Baja California, con al menos 249; seguido por Michoacán, con 217; Guanajuato, con 205; Morelos, con 149; y Guerrero, con al menos 126.

Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Nayarit, con al menos 14; Coahuila, con 16; Aguascalientes, con 17; Querétaro, con 21; y Yucatán, con al menos 25.

Otras entidades que también destacan por la cantidad de atrocidades durante el periodo son: Morelos, en donde se acumularon al menos 179 atrocidades, entre las que destacan, al menos 25 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 25 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema; y, al menos, 53 casos de tortura.

Veracruz, donde hubo al menos 157 atrocidades, entre ellas: 13 masacres; tres periodistas asesinados; y, al menos, 29 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

Estado de México sumó, al menos, 150 atrocidades, destacando el asesinato de, al menos, 19 niños, niñas y adolescentes; 18 masacres; y, al menos, 10 casos de violación agravada.

Guerrero, en donde se documentaron al menos 146 atrocidades, entre ellas: al menos 45 casos de tortura; 36 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y, al menos, 5 casos de calcinamiento.

Son atrocidades, violencias invisibles para el registro oficial porque las cifras son manipuladas con la pretensión de hacer creer que las cosas van mejorando cuando es un hecho que empeoran, alertó Morera.

Advirtió que, si el gobierno no puede comprender esto, tampoco podrá responder.

Se necesitan macroinvestigaciones para llegar a un nivel de justicia con la que podamos convivir. Pero ahora esta galería de horrores es indicador de la ausencia de gobernabilidad”, afirmó Morera.

Es imperativo y urgente que el gobierno reconozca sus errores”, propuso.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales