Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La UNAM da un 'usted disculpe' a estudiante; cancela su expulsión

El alumno de la FES Acatlán había sido confundido con porro

Laura Toribio | 12-09-2018
La Universidad ofreció una disculpa al alumno Fernando Tinajero Muñoz y a sus familiares por los inconvenientes que la confusión les haya causado – Foto: Especial
La Universidad ofreció una disculpa al alumno Fernando Tinajero Muñoz y a sus familiares por los inconvenientes que la confusión les haya causado – Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cometió un  error al confundir  a Fernando Tinajero Muñozcano con uno de los porros que participó en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría, lo que derivó en su expulsión  de la máxima casa de estudios

La UNAM reconoció que hubo un error al identificar las características físicas de Fernando con otra persona, e informó que solicitó al presidente del Tribunal Universitario, Julián Güitrón Fuentevilla, sean restablecidos los derechos universitarios del alumno.

“Hubo una confusión al identificar las características físicas del estudiante con otra persona que sí intervino en los hechos violentos suscitados el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría. La Universidad ha ofrecido ya una disculpa al alumno afectado y a sus familiares por los inconvenientes que la confusión les haya causado en detrimento de su imagen personal y académica”, detalló la UNAM en un comunicado en el que señaló que continuará la investigación, identificación y denuncia, ante la autoridad correspondiente, de los responsables de la agresión

El martes 4 de septiembre, un día después de que grupos de porros armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzo-cortantes atacaron  a estudiantes del CCH Azcapotzalco  que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que firmó la expulsión definitiva de 18 personas, entre ellos Fernando Tinajero Muñozcano, estudiante de derecho de la FES Acatlán, ubicada en Naucalpan, Edomex.

La UNAM se equivocó: estudiante expulsado por agresiones en CU

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Aquí el reportaje completo:

 

Caerán todos, ofrece Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró que no descansará hasta que se detenga a los responsables de los hechos de violencia ocurridos el pasado 3 de septiembre en contra de universitarios en la Rectoría de Ciudad Universitaria.

“Quiero darle la certeza a la comunidad de que no me detendré en ninguno de estos problemas jurídicos que eventualmente se planteen y que seguiremos demandado la justicia plena para la Universidad”, afirmó.

Manifestó que la UNAM se mantiene a la espera de las resoluciones de las autoridades competentes para que haga justicia a los universitarios agredidos.

“Y no descansaré hasta que se encuentre a los responsables. Estamos todos muy indignados por los sucesos del pasado 3 de septiembre; desde ese mismo día la Universidad presentó la denuncia de los hechos ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México”, insistió el rector.

Vive angustia durante 8 días

Demanda una disculpa de la UNAM; pide encontrar a culpables reales.

Durante ocho días, Fernando Tinajero Muñozcano, el joven que la UNAM expulsó tras confundirlo con un porro, vivió la angustia de ver su carrera truncada. Sintió miedo de que pudieran, incluso, arrestarlo.

“Ahora estoy emocionado ya que voy a regresar a mi carrera, que es por lo que yo estaba luchando, para probar mi inocencia y limpiar mi nombre, nada más que espero que se hagan las investigaciones bien para encontrar a los verdaderos responsables de este ataque tan atroz”, dijo Fernando a Excélsior luego de que la UNAM admitió que se le confundió.

Fernando, estudiante del primer semestre de la carrera de derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se enteró de su expulsión a partir de una notificación que dejaron pegada en la puerta de su casa el martes 4 de septiembre y desde entonces, en medio del desconcierto, se dedicó a probar su inocencia

Así, logró obtener videos que lo ubican entrando a una pizzería a las 14:50 horas del pasado lunes 3 de septiembre a unos 38 kilómetros de distancia de CU.

“Estaba angustiado con esa experiencia de un sabor amargo en la garganta, cuando vi que no podía ni siquiera entrar a mi historial académico; sentí mi carrera truncada, pero me enfoqué, principalmente a buscar las evidencias para comprobar mi inocencia, lo bueno es que tuve la posibilidad de acceder a ellas”, relató.

“Yo sé que fue un error, pero sí fue algo grave, entonces más que nada espero poder tener la disculpa de la universidad y poder volver a la escuela, yo no tengo nada en contra de la Universidad y tampoco pienso entrar una lucha en contra ellos”, concluyó.

jcp

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales