La transición a la democracia en México, forjada en más de 40 años
El proceso se ha realizado a través de ocho reformas electorales federales concretadas en 1977, 1986, 1989-1990, 1993, 1994, 1996, 2007 y 2014

CIUDAD DE MÉXICO. El proceso de transición a la democracia en México se ha realizado a través de ocho reformas electorales federales concretadas en 1977, 1986, 1989-1990, 1993, 1994, 1996, 2007 y 2014.
-La de 1977 incorporó la elección proporcional para elegir al 25% de los integrantes de la Cámara de Diputados (es decir, 100 de los 400 que en ese entonces tenía dicha Cámara).
-En la de 1986 se duplicó el número de diputados elegidos mediante el principio de representación proporcional, con lo que el tamaño de la Cámara aumentó para llegar a su número actual de 500 diputados.

-En ese año también se creó el Tribunal de lo Contencioso Electoral, antecedente del actual TEPJF y ante el cual podían impugnarse las resoluciones de la Comisión Federal Electoral (CFE), instancia de la Segob que organizaba los comicios.
-Con la reforma de 1989-1990 nace el Instituto Federal Electoral, organismo autónomo que sustituyó a la CFE y con lo que dicho proceso empezó a ciudadanizarse. También nace el Trife.

-El Consejo General de este primer IFE estaba presidido por el secretario de Gobernación e integrado por dos senadores, dos diputados, representantes de partidos y seis consejeros magistrados nombrados por los diputados a propuesta del Ejecutivo.
-La reforma también mandató construir un nuevo padrón electoral, desde cero, con candados y mecanismos de supervisión por parte de los partidos, que sería la base para expedir la credencial para votar.
-Con el ajuste de 1993, el IFE recibió la función de fiscalizar los recursos de los partidos, tanto su destino, el respeto a los topes de gastos en las campañas y los límites al financiamiento privado.

-En 1993 también se le dio al Trife la función de calificar las elecciones de diputados y senadores, con lo que dejó de ser un proceso político y se hizo plenamente jurisdiccional.
-La reforma de 1994 modificó al IFE para quitarle el derecho a voto a los representantes de los partidos y sustituyó a los seis consejeros magistrados por un igual número de consejeros ciudadanos. A partir de 1996, el Ejecutivo dejó de tener presencia.


-También se modificó la figura de los observadores para permitirles realizar su labor de manera individual u organizada durante todas las fases del proceso electoral (preparación, jornada electoral y solución de impugnaciones y calificación).
-La reforma de 2007 integró al Consejo General del IFE por un presidente y ocho consejeros, elegidos por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados a propuesta de las bancadas.

-El Tribunal Electoral dejó de ser un órgano autónomo y pasó a integrarse al Poder Judicial de la Federación como un órgano especializado.
-La reforma de 2014 estableció la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, la sustitución del IFE por el INE, la transformación de la PGR en una Fiscalía autónoma y nuevas facultades para el Congreso de la Unión.

-El INE pasó a tener 11 consejeros en lugar de nueve, que durarán nueve años en el cargo; se mantienen los institutos electorales de los estados, cuyos titulares pueden ser removidos por el INE.
-Aumenta a 3% el mínimo de los votos necesarios para mantener el registro como partido político nacional o estatal y eleva a rango constitucional la equidad de género en candidaturas.
FUENTE: La reforma electoral y el cambio político en México. Lorenzo Córdova Vianello. Disponible en www.juridicas.unam.mx
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



