Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“La sequía afecta a 80% de población”; extraña que en Veracruz falte agua

Experto asevera que en los últimos 30 años la falta de lluvias ha tenido un mayor impacto en el país, sobre todo en el norte

Excélsior Digital | 06-04-2022
3 veces más intensa es la sequía que vive el país si se compara con 2020.
Foto: Especial

“La sequia que se está presentando en México es una sequía severa”, señaló Antonio Hernández Espriú quien, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio. Presentó un panorama respecto a la crisis hídrica que vive el país.

Apoyó estos dichos en las estimaciones presentadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuales indican que este fenómeno ya está afectando a más del 80% de la población del país.

 “México no es la excepción en las sequías, tiene un historial bastante importante debido a que el 40 o 50% del territorio nacional está clasificado como un territorio árido y semiárido”.

 Añadió que en los últimos 30 años las sequias se han presentado con mayor frecuencia y severidad, destacando que en las últimas dos décadas se han presentado 3 episodios importantes de falta de agua.

 “Hay un periodo entre 2011 y 2012 que no sólo afectó a los estados del norte del país, sino que llegó hasta el Sur y centro de Texas”.

 La segunda, de acuerdo con Espriú, se presentó entre 2016 y 2017 y señaló que la última se vive actualmente, y que está afectando a estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

 “Incluso, estamos viendo fenómenos un poco extraños, pues en Veracruz se están detectando algunos fenómenos de sequía, se está registrando disminución en la precipitación de hasta 300 milímetros, básicamente esto afecta a dos terceras partes del territorio nacional”.

 Señaló que entre los principales factores para entender este problema se encuentran fenómenos como La niña y el cambio climático.

Sin embargo, destacó que las regiones que más afecta esta crisis es en las entidades del norte de México, que como consecuencia también ha traído deficiencia en los mantos acuíferos.

 “Los acuíferos sienten esa disminución en la precipitación y empiezan a disminuir su almacenamiento subterráneo, como ejemplo están los acuíferos de Allende en Piedras Negras, los acuíferos de Chihuahua y Nuevo León, los cuales sí tuvieron una disminución”.

ESTUDIOS

Aunque dijo se debe esperar un lapso para un análisis de la actual sequía, que permita determinar si hubo una disminución en el almacenamiento de los mantos o sólo fue un fenómeno superficial y meteorológico.

 Por otro lado, respecto a la situación del Valle de México, Hernández señaló que, en esta región, el agua subterránea forma una parte esencial en la cuenca.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales