Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La SEP retira el RVOE al Liceo Franco Mexicano; nivel primaria

Además, fue acreedor a una multa por 2 millones de pesos por negarle la reinscripción a estudiantes en Polanco

Claudia Solera | 04-12-2022
La SEP resolvió otro caso, en el que el mismo plantel, pero a nivel en secundaria omitió preservar la integridad de un menor de edad. Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) retiró al Liceo Franco Mexicano su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para poder impartir educación primaria y lo multó con casi 2 millones de pesos por negar la reinscripción de estudiantes en su plantel de Polanco.

“Se resuelve le negaron la inscripción al menor de edad de iniciales DMHF para cursar el cuarto grado de primaria, durante el ciclo escolar 2019-2020; suspendieron la prestación del servicio educativo sin llevar a cabo el Proceso de Revocación de Acuerdo y se identificaron indicadores de maltrato por negligencia”, de acuerdo con el oficio de SEP, AEFCM/DGOSE/3285/2022 del 27 de octubre.

Uno de los representantes legales de los estudiantes, Iñigo López, explicó a Excélsior que el juicio que lleva cuatro años en curso se podría extender, pues el Liceo Franco Mexicano tiene la posibilidad de presentar un recurso de revisión sobre la resolución de la SEP de retirar el RVOE, ante los tribunales.

Esta institución cerró su área mexicana sin dar previo aviso a la SEP, a pesar de estar incorporada a esta dependencia y de haber surgido, a través del Convenio Cultural entre los gobiernos de México y Francia, en tiempos del presidente Luis Echeverría Álvarez .

En el oficio de la SEP número 193/2019, emitido el 20 de mayo de 2019, la dependencia mexicana le notificó al apoderado legal del Liceo Franco Mexicano, Horacio Paredes Vázquez, que no procedía la forma en la que pretendía dar de baja el plantel que representa, “vulnerando el derecho a la educación y el principio superior de la niñez y la continuidad en el Sistema Educativo Nacional de los alumnos de primero a tercer grado”.

Hasta ahora, la SEP ha sancionado tres veces al Liceo Franco Mexicano por negar la reinscripción de estudiantes: la primera vez, en junio pasado, fue una multa de 340 mil 160 pesos; la segunda, por 513 mil pesos, y la tercera, por un millón 26 mil pesos.

En 2020, Excélsior publicó la historia de dos abogados y padres de familia del Liceo Franco Mexicano, que desde 2019 comenzaron a defender el derecho de sus hijos ante por lo menos una veintena de dependencias mexicanas y francesas.

El colegio privado cerró en 2019-2020 una de sus secciones, la vinculada al sistema mexicano con SEP, y sólo se quedó con el área francesa, ligada al gobierno de Francia.

También, la Procuraduría Federal para la Defensa del Consumidor (Profeco) sancionó al colegio, plantel Polanco, por negligencia y respuesta tardía en el caso de un estudiante que se accidentó en sus instalaciones.

Sin RVOE

  • En el oficio AEFCM/DGOSE/3285/2022 de la SEP, del 27 de octubre, se resuelve que se negó la inscripción a un menor de edad para cursar cuarto año de primaria. Por ello, suspendieron la prestación del servicio.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales