Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La marcha del 8M une a mamás, médicas y abuelas un solo reclamo

Acusan que han sido violentadas; el Monumento a la Madre, sede de denuncias

XIMENA MEJÍA | 09-03-2022
Pancartas y playeras con leyendas alusivas a la demanda de justicia, durante la manifestación de mujeres.

Mamas, médicas, abuelas y jóvenes participaron en la marcha del 8M para exigir la eliminación de la violencia feminicida, la maternidad elegida y no por obligación, además de mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

Convocadas desde el mediodía, mujeres feministas escogieron el Monumento a la Madre para romper con la idealización de la maternidad y la exigencia de garantías laborales para madres trabajadoras.

Con ropa morada y verde, las manifestantes, acompañadas de sus hijos, hicieron un llamado en contra de la violencia sexual, reproductiva y obstétrica. 

Clara Meyra, fundadora de la campaña nacional Amamantemos Libre, enfatizó que en México la lucha de las mujeres debe continuar en la relación maternidad y derechos laborales.

En el mismo punto de encuentro, integrantes de Médicas Verde Violeta denunciaron que desde las escuelas de medicina las mujeres son limitadas, presionadas y discriminadas para ejercer la profesión y renunciar a su vida personal si quieren crecer profesionalmente.

Mariana Robles, integrante de Médicas Verde Violeta, señaló que la violencia hacia las médicas es constante en su servicio social, y expuso el caso de Mariana Sánchez, asesinada en Chiapas, mientras hacía su servicio social.

La activista agregó que en la pandemia de covid-19, tanto médicas como personal de enfermería sufrió agresiones de la población, al ser consideradas foco de contagio y evidenciarse las carencias laborales.

“Cada año tenemos médicas de servicio social siendo violentadas y vulneradas en comunidades aisladas donde no tienen ningún tipo de apoyo y soporte”, acusó.

El mayor agresor de la señora Esperanza Barajas, de 89 años, fue su esposo, quien por años no sólo la violentó a ella sino también a sus hijos. 

La adulto mayor acudió a la marcha con la alegría de ver a nuevas generaciones luchar por sus derechos.

“Toda mi vida luché, fui una mujer muy golpeada. Restringida económicamente”, expresó.

Acompañada de sus hijas y nietas, la señora Barajas, quien fue llevada en una andadera de carrito, confesó su agradecimiento a Dios porque “su agresor ya no vive”.

Guadalupe Contreras, de 71 años, se sumó al apoyo de la marcha. Confesó que de niña fue abandonada por sus padres y padeció muchas agresiones de extraños. Dijo que ahora las mujeres tienen mayor conocimiento de los derechos humanos.

 

 

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales