Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La humanidad solo disfrutará 30 años más de petróleo: investigadora

La investigadora de la UAM, Aleida Azamar Alonso, dijo que debido a las grandes proporciones de extracción de combustibles fósiles, la humanidad disfrutará apenas de 30 años más de petróleo convencional

Redacción | 07-01-2019
La humanidad solo disfrutará 30 años más de petróleo: investigadora
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Debido a las grandes proporciones de extracción de combustibles fósiles, la humanidad disfrutará apenas de 30 años más de petróleo convencional, cuatro décadas de gas natural, ocho de uranio y los dos siguientes siglos de carbón, advirtió la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Aleida Azamar Alonso.

Cuanto más rápido se agote el crudo, más pronto desaparecerán el resto de los recursos citados y lo que se obtiene de ellos, debido a que en los últimos 40 años las grandes corporaciones han dado un vuelco regresivo a la vida al aumentar la extracción para uso industrial y fomentar el consumo hasta triplicarlo”, precisó.

En el marco de la Primera Conferencia Norte-Sur de Descrecimiento, la académica de la unidad Xochimilco señaló que la generación de riqueza por la vía del extractivismo y la sobreexplotación de recursos, además de causar graves desequilibrios medioambientales, acarrean violencia excesiva, desplazamientos forzosos, ocupación territorial y más desigualdad social en el mundo.

La huella ecológica más profunda proviene de los estados más ricos del mundo, en virtud de que América Latina y África se caracterizan por aportar, más que por utilizar los recursos”, señaló durante la reunión global de expertos y defensores de la Tierra.

La profesora del Área de Análisis y Gestión Socioeconómica de las Organizaciones puntualizó que 50 por ciento de los megaproyectos extractivos se concentra en las regiones de mayor biodiversidad del planeta, que paradójicamente suelen ser las más pobres en cuanto a índice de desarrollo.

Azamar Alonso señaló que las áreas naturales protegidas (ANP) cuentan con daños irreversibles debido a que, a pesar de tener una prohibición de extracción u ocupación, de las 182 áreas, 50 por ciento tiene al menos un proyecto de ese tipo.

Expresó que los movimientos sociales contra la extracción de recursos han dado grandes muestras de valentía, como el del muro levantado en Marruecos para pelear la extracción de los minerales y la respuesta de los pueblos de África Subsahariana a la serie de agresiones ambientales.

Sólo en México hay unos 500 conflictos socioambientales, de los cuales más de 120 son mineros; situaciones similares ocurren en China y en Japón, que son altamente productores de carbón y que a pesar de su desarrollo mantienen en desprotección a sus trabajadores; en China mueren casi 10 mil mineros al año”, indicó.

La académica del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, explicó que detrás de las extracciones existe una cuestión geoestratégica y geopolítica de lucha de recursos.

No se trata únicamente de consumo y producción, sino de qué hacemos para frenar o alejarnos de esta depredación; a veces olvidamos que los conceptos más significativos son cooperación, solidaridad, amor y respeto, porque el término de riqueza que nos han enseñado en los espacios educativos es completamente erróneo”, concluyó Azamar Alonso.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales