Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La estabilidad, una condición para crecer: Victoria Rodríguez

La gobernadora de Banxico no descarta mayor presión de precios

Rodrigo Pacheco y David Páramo | Ciudad de México | 11-02-2022
Fotografía: Especial

Victoria Rodríguez Ceja, primera mujer en asumir el cargo de gobernadora del Banco de México, se dijo comprometida en cumplir con el mandato constitucional de mantener la estabilidad en el nivel general de precios.

Mantener una inflación baja es un requisito necesario, una condición, para que se pueda dar el crecimiento económico… Con cumplir nuestro mandato contribuimos decididamente en este tema”.

En entrevista para Grupo Imagen, con Rodrigo Pacheco y David Páramo, la exsubsecretaria de Egresos explicó que el mandato que tiene el banco central está enfocado de esta manera a contribuir al crecimiento.

De no mantenerse estable el nivel de precios, se generarían otro tipo de condiciones, que irían en sentido contrario de lo que requiere el crecimiento en el país”.

Destacó que la inflación general ha comenzado a descender y la previsión es que en el primer trimestre ya tendrá una disminución respecto al último trimestre de 2021, además de que siga con esta tendencia para converger hacia la meta de 3.0% hacia finales de 2023.

Es así que el arribo de la nueva gobernadora se da en una de las coyunturas más retadoras para el banco central dado que México y el mundo enfrentan un entorno de alta inflación con un proceso de aceleración del componente subyacente que se encuentra en sus niveles más altos desde septiembre de 2001, con una tasa de 6.21 por ciento.

Choques adicionales

A propósito de la decisión de política monetaria en entrevista con Grupo Imagen, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que no pueden descartarse nuevos choques que presionen al alza la inflación, dado que como ha ocurrido en los últimos dos años, el curso que tome la pandemia seguirá siendo muy importante para la evolución de los precios y “la aparición de nuevas variantes del virus, como lo que ha ocurrido con la variante ómicron podría potencialmente prolongar y profundizar las distorsiones entre oferta y demanda, por lo que la efectividad y generalización de las vacunas también seguirán siendo un factor central para que incluso, de surgir nuevas variantes, que esperemos no sea así, la recuperación no se vea interrumpida súbitamente”.

En cuanto al panorama de la economía global mencionó que la decisión de política monetaria se tomó observando que además de los riesgos asociados con la pandemia, hay presiones geopolíticas e inflacionarias y un menor ritmo de recuperación de la economía global en el cuarto trimestre de 2021.

Presión por la Fed

La banquera central explicó que otro factor adicional es que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que es un gran condicionante de la política monetaria del mundo y particularmente de México. Indicó que viene un ciclo alcista, lo cual es aún más claro al considerar que hoy se reportó que la inflación de la Unión Americana aceleró en enero con respecto a diciembre y está en su nivel más alto de los últimos 40 años.

Otro de los elementos mencionados por la banquera es que la inflación global continúa aumentando, se mantienen los cuellos de botella en la producción y la recomposición del gasto hacia las mercancías permanecen, así  como precios elevados de los alimentos, junto con la recuperación de algunos servicios, por lo que ante este escenario de mayor inflación ha aumentado la expectativa de una disminución más acelerada de los estímulos monetarios a nivel global, a lo que se suma la decisión del banco central de la Reserva Federal de Estados Unidos que anunció que disminuirá el ritmo de la compra de activos y la tasa de fondos federal se incrementará pronto.

La nueva integración

Victoria Rodríguez dijo que la Junta de Gobierno del banco central es diversa, además de que las amplias trayectorias de los subgobernadores enriquecen la discusión al interior del banco para tomar las mejores decisiones.

“Es un orgullo encabezar la institución. He tenido una gran bienvenida. Me he sentido arropada”.

Además, recordó que por primera vez hay mayoría de mujeres, las cuales trabajan muy de la mano, junto con los subgobernadores.

 

Visita nuestra Última hora

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales