La deliberación más larga de su historia; camino a la rectoría
La Junta de Gobierno de la UNAM hoy va por su quinto día de análisis de los 10 candidatos que aspiran a suceder a Enrique Graue

La actual Junta de Gobierno de la UNAM instauró un récord de días que requiere para decidir quién será el nuevo rector, pues en 1981 tardó 12 horas; en 2015, cuatro días, y a partir de hoy va por el quinto día.
El órgano colegiado cerró las entrevistas con los aspirantes el lunes 30 de octubre; el martes 31 fue el primer día que utilizó para empezar a analizar toda la información en torno a los 10 aspirantes; el lunes, martes y ayer miércoles dedicó casi 8 horas al día para continuar con sus valoraciones.
Hoy va por su quinto día de análisis de los 10 candidatos que aspiran a suceder a Enrique Graue.
En 2015, la elección de Graue como rector de la UNAM marcó historia, porque la Junta de Gobierno dedicó cuatro días de deliberación —del martes 3 al viernes 6 de noviembre— para consensar su nombramiento.
En aquel entonces, la Junta se entrampó debido a que el favorito era Sergio Alcocer, pero un grupo amagó con desestabilizar a la UNAM si era nombrado rector. Así que la discusión tuvo que empezar de cero hasta llegar al nombramiento.
En 2007, cuando la Junta eligió a José Narro Robles, deliberó ocho horas, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas; cuando lo reeligió en 2011, necesitó tres horas.
Para la designación de Juan Ramón de la Fuente, en 1999, en medio de la crisis provocada por la huelga estudiantil, la Junta destinó siete horas el mismo día que entrevistó a todos los aspirantes; su reelección tomó cuatro horas.
En 1996, cuando eligió a Francisco Barnés, sesionó desde las 11 hasta las 21 horas; es decir, le llevó 10 horas tomar la decisión.
Mientras, en la elección de José Sarukhán Kermez, en diciembre de 1988, le llevó 11 horas y su relección sólo tres.
Uno de los procesos más tardados fue el de 1981, cuando la Junta de Gobierno eligió a Octavio Rivero Serrano, para lo que requirió 12 horas.
Tan sólo esta semana, la Junta de Gobierno lleva en encerrona prácticamente 24 horas en su sede ubicada en la Torre de Rectoría de la Universidad.
De acuerdo con integrantes de la Junta de Gobierno este miércoles nuevamente comenzaron la sesión a las 10:30 de la mañana, tomaron un receso a las 3:30 y salieron al filo de la 18:00 horas, sin llegar a un acuerdo.
Excélsior pudo confirmar la salida vehicular de Enrique Cabrero, Elena Centeno, Alberto Ken Oyama, Ana Rosa Barahona y Patricia Clark.
En medio de ellos salió el rector Enrique Graue, quien celebró que la Junta de Gobierno esté realizando un “análisis crítico”, de todos los aspirantes.
— ¿Por qué todavía no tenemos rector?, ya se perfila como el proceso más largo (de deliberación) .
— ¿Se le hace? En mi caso también fue de martes a viernes, argumentó.
— Pero aquí ya se reunieron también el 31 (de octubre).
— Antes estuvieron examinado todas las cosas, dijo.
A bordo de su vehículo, conducido por un chofer, Graue consideró que el tiempo que le ha tomado a la Junta deliberar es normal y se encuentra en espera de la determinación.
Descartó que el tiempo que hasta ahora ha tomado la deliberación ponga en riesgo la estabilidad de la UNAM.
“No tiene que haber una razón para ello. Hace cuatro años fuimos cuatro (candidatos) ahora son 10 los que están, entonces es el doble”, comparó.
Cuestionado sobre si no ve riesgo de que el nombramiento del rector se empate con el anuncio (mañana) de Morena a las nueve gubernaturas del país que se renovarán el próximo año, respondió que ésa no es una agenda universitaria.
Los tres aspirantes a la Rectoría que tienen sus oficinas en la Torre de Rectoría realizaron su rutina habitual. Alrededor de las 3:00 de la tarde Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional, salió para hacer su caminata de 3 kilómetros. En tanto, el secretario general, Leonardo Lomelí, y el secretario Administrativo, Luis Álvarez Icaza, salieron en sus vehículos por el estacionamiento de la Rectoría a la hora de la comida.
Al regresar, Álvarez Icaza dijo a Excélsior: “Estamos igual que ustedes (medios de comunicación), no sabemos nada”.
A pesar de que en la legislación universitaria no hay un tiempo límite para que la Junta delibere, históricamente,en sus 78 años de existencia, al cuerpo colegiado le ha tomado horas llegar a un consenso.
En esta ocasión, la fecha fatal es la del 17 de noviembre, cuando el rector Enrique Graue concluye su rectorado.
En 2015, transcurrieron 44 días desde el lanzamiento de la convocatoria, hasta el nombramiento del rector Graue; en 2019, para su reelección, pasaron 43 días.
Hoy se cumplen 80 días, desde que inició el proceso de sucesión, que por primera vez en este siglo se adelantó prácticamente un mes, con la intención de consultar a un mayor número de universitarios y evitar injerencias del partido en el gobierno.
En marzo de este año, un grupo de legisladores morenistas encabezados por Armando Contreras quisieron meter las manos en la vida interna de la UNAM, al proponer quitar a la Junta de Gobierno la facultad de elegir al rector.
Ya antes, en 2020, diputados, también de Morena, habían impulsado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM para que la designación del rector se hiciera mediante elecciones universales, pero ninguna prosperó.
Hoy continúa la deliberación a las 10:30 de la mañana.
Con información de Leticia Robles
de la Rosa
EL EDITOR RECOMIENDA



