La Cuarta Transformación lucha por la soberanía energética: Mario Delgado
Mario Delgado aseguró que Claudia Sheinbaum logrará la recuperación del sector energético nacional que inició en 2018.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, logrará la recuperación del sector energético nacional que inició en 2018.
Este martes en conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena retomó los ejes de República Soberana y con Energía Sustentable que presentó este lunes la candidata presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista, que presentó en el Monumento a la Revolución, y señaló que Sheinbaum Pardo borrará cualquier vestigio de “la política entreguista” que caracterizó a los neoliberales.
Mario Delgado expuso que en cinco años el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado detener la caída en la producción de crudo, pues ahora se extraen 1 millón 850 mil barriles diarios, 150 mil más que al final del sexenio pasado. Agregó que México ha pasado de importar el 80% de las gasolinas que consumía el país a sólo el 30% y señaló que, para septiembre, se espera que únicamente se importe el 6%.
“Veníamos de una reforma constitucional, aprobada por el PRI y el PAN, que tenía como objetivo entregar a Pemex; que los extranjeros se apoderaran de esta empresa que es patrimonio de la nación, la cual se construyó, justamente, a partir de la acción nacionalista y patriótica del general Lázaro Cárdenas. Pero gracias a la visión del presidente López Obrador se detuvo la caída en la producción de crudo y se ha logrado, incluso, incrementarla”, celebró.
El líder de los morenistas criticó que la candidata presidencial del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, tenga como propuesta de campaña cerrar las refinerías.
“La verdad es que no le importa si contaminan o no. Quiere regresar al modelo neoliberal que impulsó el PAN junto con el PRI, de quitarle a nuestro país la capacidad de refinación. ¿Para qué? Para volver a la dependencia de la importación de gasolinas, que lo hagan los privados y que tengan enormes utilidades a costa de gasolinas caras para las y los mexicanos”, cuestionó.
Por último, celebró que el presidente López Obrador tenga altos niveles de aprobación en el último año de su gobierno, cuando normalmente otros presidentes tuvieron más desgaste en la opinión pública.
EL EDITOR RECOMIENDA



