Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La CNDH garantiza respeto a derechos humanos en construcción del Tren Maya

La CNDH protegerá los derechos humanos de los pueblos indígenas que habitan Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán durante la construcción del Tren Maya

Patricia Rodríguez Calva | 20-08-2020
La CNDH reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas en todo el país. Foto: @TrenMayaMX

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vigilará que durante la construcción del Tren Maya se cumpla con la normatividad federal vigente en materia ambiental y arqueológica para proteger y garantizar los derechos humanos de las comunidades locales y pueblos indígenas que habitan los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Te puede interesar: Tren Maya contaminará el equivalente a 139 mil automóviles en la CDMX

Además, en un comunicado, señaló que ante una denuncia presentada por el Comité Pro Defensa del Tren Maya, iniciará una investigación para identificar posibles violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas de la región de Calakmul, Campeche.

Lo anterior, como resultado de un juicio de amparo presentado y otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de esa entidad federativa, en contra del proyecto de infraestructura y, en su caso, emitir las recomendaciones correspondientes.

También puedes leer: ¿Para qué queremos Tren Maya, si no tenemos agua?, cuestionan indígenas

La CNDH añadió que reafirma su compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de las comunidades indígenas en todo el país y, en este caso en particular, reitera que velará por los derechos de las comunidades locales y pueblos indígenas que se encuentran dentro del trazo del Tren Maya.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales