Logo de Excélsior                                                        
Nacional

KPMG: este año habrá consolidación Fintech; China lidera ranking

Estas firmas están desarrollando nuevas formas de pagos, remesas y préstamos gracias a la masificación de los teléfonos inteligentes

Aura Hernández aura.hernandez@gimm.com.mx | 25-02-2020

El sector contará con sobrevivientes fortalecidos por prácticas de gestión integral de riesgos y gobierno corporativo, lo que significa reestructuras, adquisiciones y venta de operaciones para los jugadores que no superen esta prueba”: Maricarmen García, socia de Asesoría en Administración de Riesgos Financieros de KPMG en México

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Este año será decisivo para las empresas Fintech en México ya que la regulación ayudará a que el sector se consolide, los jugadores sean fortalecidos, la banca se vuelva una aliada y haya la oportunidad de impulsar la inclusión financiera. 

Maricarmen García, socia de Asesoría en Administración de Riesgos Financieros de KPMG en México, aseguró que las también llamadas “tecnológicas financieras” tienen una gran oportunidad en el país porque están desarrollando nuevas formas de pagos, remesas y préstamos gracias a la masificación de los teléfonos inteligentes. 

“Hay mucha gente que no está bancarizada y el papel de las Fintech es importante para este tema de inclusión financiera”, aseguró en entrevista con Excélsior. 

Al platicar sobre los resultados del reporte “2019 Fintech 100”, realizado por la firma de inversiones H2 Ventures y KPMG International, indicó que todos los países están preocupados por crear reglas que permitan operar de forma segura a estas startups, y México no es la excepción. 

Maricarmen recordó que en septiembre pasado venció el plazo de solicitud para constituirse como Fintech ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hecho esencial para el sector este año.

“Vamos a ver aquellas que quedan, éste es un sector nuevo, donde empiezan muchas y al final se van consolidando, hay fusiones, compras, adquisiciones”. 

Muestra de ello es que existen cerca de 400 Fintech en México, colocando al país como el líder en América Latina, pero sólo 85 presentaron su solicitud de autorización ante la Comisión y ésta definirá quiénes se quedan. 

La especialista indicó que el resto pudieron no presentar la solicitud al requerirla por dedicarse a otras áreas como análisis de datos financieros.

El potencial 

Consideró que “aquí es donde se va a definir las que van a quedar y ser grandes jugadoras”, ya que deberán añadir prácticas de gestión integral de riesgos y gobierno corporativo.

También espera ver este año grandes alianzas entre las Fintech y los bancos, ya que el sector financiero está considerando a estas empresas como aliadas para enriquecer el modelo de negocio y la cadena de valor.

Maricarmen aceptó que los reyes indiscutibles en Fintech, según el reporte, se ubican en Asia, sin embargo México tiene potencial.

“Tiene una base poblacional importante, hay mucha gente que no está bancarizada y el papel de las Fintech es importante en ese tema”, resaltó Maricarmen.

A lo que se añade que varias startups de este sector cuentan con gente bien preparada y los fondos de inversión están volteando a ver “fuertemente” al país. 

Consideró que lo que se requiere para que las Fintech mexicanas lleguen al nivel de las asiáticas es que todos en el ecosistema contribuyan a su desarrollo, empezando por el gobierno, pasando por las universidades, bancos y los semilleros de negocio. 

Los líderes

Las compañías chinas y de la región Asia-Pacífico siguen acaparando los lugares en el top 10 del reporte 2019 Fintech 100, ya que tres son chinas, dos de India, una de Indonesia, otra de Singapur, dos de Estados Unidos y una de Reino Unido. 

Para la especialista, el poderío de China se debe al apoyo que ofrece el gobierno y la alta base poblacional. Mientras que casos como la India se debe al abaratamiento de la tecnología, ya que muchas Fintech aprovechan los teléfonos inteligentes para ofrecer sus servicios.

El reporte revela a las 100 principales Fintech globales, lista que no incluye aún a ninguna mexicana y sus giros de negocio, siendo el principal transacciones y pagos. 

 

Fintech en México

Registra un crecimiento de 18% neto.

Es el líder indiscutible para la innovación financiera en América Latina con 394 startups.

40.7% se enfocan en pagos, remesas y préstamos.

Los primeras 10

1 Ant Financial (China). Es la tercera plataforma de pagos de terceros más grande del mundo

2 Grab (Singapur). Utiliza datos y tecnología para mejorar desde transporte hasta pagos

3 JD Digits (China). Compañía de tecnología digital dedicada a brindar servicios digitales online y offline usando tecnologías emergentes como big data, inteligencia artificial, nube, blockchain e internet de las cosas

4 GoJek (Indonesia). Ofrece más de 20 servicios como Gopay, Gobills, Paylater y Gopulsa, sirviendo a millones de usuarios del sudeste de Asia

5 Paytm (India). Es la compañía de pagos digitales más grande del país con más de 380 millones de usuarios registrados

6 Du Xiaoman Financial (China). Brinda préstamos a corto plazo y servicios de inversión

7 Compass (Estados Unidos). Compañía de tecnología de bienes raíces con una plataforma que maneja todo el flujo de compraventa

8 Ola (India). Está haciendo los pagos más fáciles y simples con Ola Money

9 Opendoor (Estados Unidos). Hace posible recibir una oferta de casas en unos cuantos clics, y vender en cuestión de días

10 OakNorth (Reino Unido). Se especializa en pequeñas y medianas empresas de préstamos 

 

Sobre 2019 Fintech 100

Las empresas en Fintech 100 fueron seleccionadas tomando en cuenta cinco factores que son:

 

1 Capital total obtenido

2 Tarifa del aumento de capital

3 Diversidad geográfica

4 Diversidad sectorial

5 Factor x: nivel de innovación del producto, servicio y modelo de negocios

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales