Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ken Salazar destaca trabajo de México y EU en Centroamérica para evitar migración

El embajador de EU en México, Ken Salazar, destacó el trabajo conjunto de México y EU para contrarrestar la migración y el fomento a empleo

Enrique Sánchez | 10-05-2023
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
@USAmbMex

El embajador Ken Salazar destacó el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos para generar prosperidad económica en Centroamérica y con ello, favorecer el arraigo de las familias evitando la migración hacia el norte del continente.

Ejemplo de ello, dijo, es la colaboración entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para implementar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras y El Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: Desastre político genera migración: Ken Salazar

Otro ejemplo de nuestra colaboración en el sureste de México es el programa SURGES, para incrementar el empleo y las inversiones mientras se preserva el medio ambiente en esta región del país.  

Con ello, buscamos generar oportunidades, prosperidad y esperanza en las comunidades, así como empoderar a la gente para que pueda construir su propio futuro”, subrayó en una declaración el diplomático estadounidense.  

Esta semana se llevó a cabo en Washington una reunión entre funcionarios de las administraciones Biden y López Obrador en la que participaron Laura Carrillo de AMEXCID y el jefe de la Unidad para América del Norte Roberto Velasco y por Estados Unidos, Samantha Power, administradora de USAID y el embajador Salazar.

Los encuentros en la Casa Blanca tuvieron como interés fortalecer los esfuerzos de ambos gobiernos para atender las causas de la migración.

Salazar recordó que la llamada entre el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirma el compromiso conjunto para abordar las causas de la migración, combatir las redes de traficantes que engañan y lucran con la necesidad de los migrantes, y seguir impulsando un manejo ordenado, seguro y humano de la migración. 

Ante el término del Título 42, seguiremos colaborando a través de la ampliación de vías legales y la implementación de la exitosa iniciativa conjunta que, durante cuatro meses, logró reducir 95 por ciento los encuentros fronterizos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en nuestra frontera compartida”, sostuvo.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales