Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Justa, multa de CRE a Iberdrola: López Obrador

Como justa, consideró López Obrador, la multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa española generadora de electricidad, Iberdrola, de 9 mil 145 millones de pesos.

Arturo Páramo | Ciudad de México | 28-05-2022
La CRE impuso una multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola por mantener ese esquema durante años en México. Foto: Reuters
La CRE impuso una multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola por mantener ese esquema durante años en México. Foto: Reuters

Como justa, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, la multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa española generadora de electricidad, Iberdrola, de 9 mil 145 millones de pesos por la venta de energía mediante el esquema conocido como autoabasto.

El presidente fue entrevistado poco antes de supervisar la construcción de la Presa Picacho, en Sinaloa, y recordó que la ley de la industria eléctrica avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elimina el esquema de autoabasto.

“Ya la SCJN declaró que es fraude legal (el autoabasto) es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola. No tenía conocimiento porque no es mi fuerte la venganza, si es justo ya México no es tierra de conquista”, dijo López Obrador desde Sinaloa.

El esquema de autoabasto consiste en que, en este caso Iberdrola, genera electricidad que cuenta con subsidio del gobierno federal y ello le permite generar ganancias a expensas del erario público.

La CRE impuso una multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola por mantener ese esquema durante años en México, suministrando principalmente a tiendas de conveniencia, incluso cuando la Ley de la Industria Eléctrica ya anulaba ese esquema de venta de energía.

A su vez, los suscriptores del servicio de Iberdrola habrían incurrido en una irregularidad al beneficiarse del esquema de autoabasto en lugar de adscribirse como clientes de la Comisión Federal de Electricidad.

Entre las empresas beneficiadas a que se ha referido en repetidas ocasiones el presidente es FEMSA, cuya marca bandera es OXXO.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales