Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juez declara en libertad a José Manuel del Río Virgen

En próximas horas se dictará auto de no vinculación al proceso en su contra en el penal de Pacho Viejo, Veracruz

Redacción | 09-03-2022

Un Juez concedió la tarde de este miércoles un amparo al operador del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen.

En las próximas horas se dictará auto de no vinculación al proceso en su contra en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

El senador Ricardo Monreal publicó en su cuenta de Twitter: "Un juez federal determinó fundados los conceptos de violación vs. José Manuel del Río Virgen y le concede amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de NO VINCULACIÓN A PROCESO. Así obtendrá su libertad".

La reportera de Excélsior que cubre el Senado, Lety Robles, fue quien adelantó en redes sociales: "Hay felicidad en el @senadomexicano. Aunque el juez dará 10 días al MP de Veracruz para apelar".

 

Apenas el 2 de marzo pasado, surgió la versión de que los diputados de Veracruz que ignoren el fallo de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, pueden ser destituidos por desacato, según advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien respondió al gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, que impugnaría cada ley local que viole los derechos humanos.

El lunes, después de que la Corte falló la inconstitucionalidad de ese delito en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García anunció que mantendrá el tipo penal, pero le cambiará el nombre.

Interrogado sobre esa posición del gobernador, el senador Ricardo Monreal expresó que “si el gobernador dice que enviará otra iniciativa, es su derecho, sólo que la Corte puede usar medios de apremio en el caso de que se repita el mismo tipo penal, que ya declaró inválido constitucionalmente.

En tanto, el senador Dante Delgado acusó que el gobernador García estaría incurriendo en delitos que lo podrían poner en el “banquillo de los acusados”, debido a que ha incumplido con acciones por las que debe velar legalmente dada su investidura.

En Xalapa, en conferencia de prensa con el Movimiento por la Justicia, el legislador advirtió que el mandatario podría estar cometiendo abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Además, ha interferido en la autonomía de la Fiscalía General y del Poder Judicial.

Aseguró que en el caso de José Manuel del Río Virgen “quien la hizo va a tener que pagarla”, pues señaló que el juez Francisco Reyes Contreras retrasó la audiencia federal en la que será decretada la libertad del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.

 

El pleno de la Corte determinó que el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz es violatorio a los principios de legalidad.

 


 

 

Imagen intermedia

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales