Jubilaciones a modo y ascensos en la opacidad en el Hospital Infantil

Trabajadores de la institución denuncian ante la Secretaría de la Función Pública presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de nombramientos; desde hace al menos cinco años la Comisión de Escalafón no ha publicado las convocatorias para el concurso de plazas vacantes; el sindicato de Salud apoya retiros con otro sueldo para “beneficiar” a sus afiliados

thumb
El Hospital Infantil de México Federico Gómez depende de la Secretaría de Salud.

CIUDAD DE MÉXICO.

Trabajadores denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) la recurrente asignación de plazas en el Hospital Infantil de México Federico Gómez a personal que no cubre con el perfil requerido para la vacante.

Aunado a ello, añaden, la asignación de puestos se da en total opacidad por parte de la Comisión de Escalafón —integrada por autoridades sindicales y del hospital— pues en los últimos cinco años no ha publicado las bases de la convocatoria en la cual se ponen a concurso entre la base trabajadora las plazas que han quedado libres.

De lo anterior responsabilizan a Cuauhtémoc Óscar Ruiz Osorno, secretario general de la sección sindical número 84 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quien es, en última instancia, el encargado de proponer a las autoridades del hospital, dependiente de la Secretaría de Salud, a los candidatos que hubieran aprobado los requisitos señalados en la convocatoria y proceder a su cambio de nombramiento.

En las denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública a través del Órgano Interno de Control en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, a cargo de Fanny Mancera Jiménez, advierten que las condiciones generales de trabajo señalan que “el procedimiento escalafonario se desarrollará a través de concursos a que se convocará a los trabajadores del grupo afín administrativo y de las ramas paramédica y afín, en los que se calificarán los factores escalafonarios y se verificarán los requisitos, pruebas, documentos, constancias, o hechos que sometan los concursantes a evaluación, a fin de determinar el movimiento escalafonario en favor de aquel trabajador que haya obtenido la calificación más alta conforme a las normas del reglamento de escalafón de la Secretaría”.

Sin embargo, nada de esto se cumple en el hospital, deploran los denunciantes.

“Dicho nombramiento se asigna sin mayor comprobación académica ni experiencia laboral en el puesto; una vez que obtienen otra categoría, siguen realizando las mismas funciones y no las nuevas funciones del puesto otorgado”, agregan en las quejas.

En un escrito de inconformidad dejan claro que “las acciones irregulares que está llevando a cabo el sindicato repercuten en la atención de calidad y calidez que la institución debe proporcionar a sus pacientes y que podrían acarrear consecuencias mayores”.

“La mayoría del gremio de químicos y afines han rebasado el perfil de licenciatura; varios cuentan con perfil de posgrados tal como maestría, doctorado y diplomados”, refiere uno de los escritos para argumentar que pese a tener los conocimientos necesarios, no logran acceder al escalafón.

Y, paralelamente, los trabajadores denuncian en sus oficios de queja ante la Función Pública que se están dando jubilaciones a modo dentro del Hospital Infantil.

Explican que el dirigente sindical Ruiz Osorno “palomea” los trámites de ciertos trabajadores con el argumento de beneficiarlos en su retiro y para ello les hace firmar el trámite correspondiente; sin embargo, en muchos de los casos no se concretan las jubilaciones, no obstante que el trabajador ya fue beneficiado con un alza salarial.

La asignación de plazas sin sustento académico se da en todos los departamentos del hospital, indican.

“Se jubilan compañeros que fueron beneficiados con ese “apoyo” y, lo que es indignante, se jactan ante el resto de sus compañeros de haber logrado ese beneficio sindical”, señala uno de los escritos de queja.

Las denuncias, presentadas y selladas de recibido a finales de agosto y otra en septiembre pasado ante el Órgano Interno de Control en el Hospital Infantil de México, no han tenido respuesta alguna ni tampoco ha llamado a los quejosos para ratificar lo ahí asentado o presentar más pruebas.

Otras quejas han sido presentadas directamente ante los jefes de departamento, pero tampoco han tenido respuesta, hasta el momento.

También, dentro de las inconformidades que hay dentro del hospital, los trabajadores refieren que existe desigualdad  en cuanto a la asignación de plazas, concretamente de químicos.

Indican que hay personal contratado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a quienes se les otorgó una categoría de Químico A, una de las más altas, en detrimento de otros trabajadores que ya laboran ahí haciendo esas funciones pero con otras categorías de mayor responsabilidad y menor sueldo, como son Auxiliar de Laboratorio, Técnico de Laboratorio y hasta Apoyo Administrativo en Salud A4.

El dato

Sin respuesta

  • Las denuncias fueron presentadas ante el Órgano Interno de Control en el Hospital Infantil de México; no ha dado respuesta ni ha llamado a aportar más pruebas.

Visita nuestra Última hora