Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bajo observación José Samuel Sánchez Reyes por conflicto de interés en la SENER

El funcionario enfrenta acusaciones de conflictos de interés relacionadas con la refinería de Tula.

Edgar Salazar | 13-03-2024
Bajo observación José Samuel Sánchez Reyes por conflicto de interés en la SENER
Una carta dirigida al secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torre, lo señala de un supuesto manejo de información confidencial en beneficio propio o de terceros. (Foto: Cortesía)

José Samuel Sánchez Reyes, actual director general de Normatividad e Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER), se encuentra bajo la lupa debido a acusaciones de conflicto de interés relacionadas con la Refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende. Una carta dirigida al secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, lo señala por participar en decisiones cruciales sobre el suministro de hidrógeno en dicha refinería.

La carta expone que Sánchez Reyes, quien previamente ocupó el cargo de Gerente Jurídico de Contratos en Pemex, estuvo involucrado en la revisión de un convenio firmado en 2017 entre Pemex y la empresa Air Liquide México, destinado al suministro de productos para la Refinería Miguel Hidalgo. Además, se menciona su participación en el Grupo de Autorización de la Excepción al Concurso Abierto de Pemex, lo que podría implicar el manejo de información confidencial en beneficio propio o de terceros, lo que contraviene la Ley de Petróleos Mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Cuestionan a López Obrador por integrar a funcionario como directivo en Sener involucrado en corrupción 

El Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal establece claramente que existe un conflicto de interés cuando los funcionarios no pueden actuar de manera objetiva debido a sus intereses personales, lo cual se aplica al caso de José Samuel Sánchez Reyes.

Sin embargo, las acusaciones no parecen inquietar a la SENER, ya que el secretario Miguel Ángel Maciel Torres justificó las acciones de Sánchez Reyes, argumentando que su experiencia en Pemex es una ventaja que le permite desempeñarse mejor en su función actual.

TE PUEDE INTERESAR: Rocío Nahle señalada por ingreso de José Samuel Sánchez Reyes a la SENER

El respaldo a Sánchez Reyes por parte de Maciel Torres y su antecesora Rocío Nahle, así como su ascenso político en la SENER a pesar de las controversias, plantean interrogantes sobre los criterios de selección de funcionarios y las estrategias de combate a la corrupción.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales