José Luis Vargas Valdez presenta su nuevo libro en la FIL de Guadalajara

La obra, presentada el martes en la FIL de Guadalajara, analiza cómo las tecnologías digitales están transformando el funcionamiento de las democracias contemporáneas.

thumb
José Luis Vargas Valdez

La necesidad de actualizar marcos legales, exigir mayor transparencia a las plataformas digitales y fortalecer las instituciones democráticas para enfrentar los desafíos de un ecosistema dominado por algoritmos y dinámicas de información acelerada, es el planteamiento que el investigador José Luis Vargas Valdez plasma en su más reciente libro: Los retos de las democracias constitucionales frente al uso de internet, redes sociales y la inteligencia artificial.

La obra, presentada el martes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, analiza cómo las tecnologías digitales están transformando el funcionamiento de las democracias contemporáneas, especialmente en temas como la protección de derechos fundamentales, la interacción en el espacio público y la manera en que se desarrollan los procesos electorales.

Acompañado de Azul A. Aguiar, Daniel Zovatto, y con María Goerlich como moderadora, el autor, quien es investigador y ex Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, habló de su libro con los invitados y con el público reunido en el stand de la editorial Tirant Lo Blanch.

Cuando se preguntan cómo mueren las democracias, dijo Vargas Valdez, “la realidad es que nos obliga a añadir una pregunta igual de inquietante: ¿cómo muere el derecho? El derecho, a mi juicio, comienza a morir cuando pierde eficacia para resolver los conflictos que amenazan los derechos y libertades para los cuales ha sido creado”.

El autor destacó que la velocidad del desarrollo tecnológico ha rebasado los límites regulatorios, lo que ha debilitado la capacidad de los estados para controlar abusos, garantizar derechos y responder a fenómenos como la desinformación o la manipulación algorítmica.

Vargas aseguró que la sociedad es testigo “todos los días y a todas horas de un desgobierno tecnológico que rebasa los límites del derecho nacional y ya no se diga el internacional. Ese es uno de los puntos de partida de este libro: la erosión simultánea de las instituciones jurídicas y, por supuesto, en la democracia a partir de un mundo digital”.

thumb
FIL Guadalajara

JCS