Logo de Excélsior                                                        
Nacional

José Eduardo Ravelo murió de neumonía: FGR; "no fue torturado"

Los derechos humanos de José Eduardo Ravelo no fueron violados, aseguró la FGR; en Fiscalía de Yucatán se presionó para inculpar a policías.

Redacción | Ciudad de México | 28-10-2021
Las lesiones que presentaba José Eduardo Ravelo son por resistirse a la captura, indicó al FGR. (Especial)
Especial

José Eduardo Ravelo no fue por torturado por parte de elementos de la Policía Municipal que lo capturaron ni tampoco fueron vulnerados sus derechos humanos. Su muerte se debió a una neumonía, informó la Fiscalía General de la República (FGR), tras dar a conocer los resultados de la necropsia realizada al cuerpo.

La FGR precisó que tampoco fue víctima de abuso sexual por parte de los policías y que las lesiones que presentaba corresponden a maniobras de sujeción de alguien que se resiste al arresto, las cuales tardan en sanar menos de 15 días y no ponen en peligro la vida.

Detalló que recabó más de 50 testimonios, además de realizar 45 exámenes periciales en diversas materias y analizar más de 35 informas de la Policía Federal Ministerial, así como tres inspecciones ministeriales.

“Del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, puntualizó.

Agregó que los números y colores de las patrullas que señaló Ravelo en su declaración en la que aseguraba que fue víctima de agresiones “no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y características”. Ante ello, la FGR amplió la búsqueda a todas las corporaciones que operan en la zona conurbada de Mérida.

Fiscalía de Yucatán presionó para incriminar a policías en caso Ravelo

La FGR aseguró que en el caso de José Eduardo Ravelo existió falsedad de dictámenes ministeriales y presión por parte de personal de la Fiscalía de Yucatán para incriminar y ejercer acción penal en contra de policías municipales.

Detalló que personal de dicha Fiscalía falseó dictámenes periciales y presionó ilícitamente a testigos, por lo que está en proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos.

Crimen de José Eduardo Ravelo no quedará impune: López Obrador

En Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el crimen de José Eduardo Ravelo no quedaría impune y que la FGR ya había atraido el caso.

"Hay indicios de que fue vejado y perdió la vida en manos de la policía municipal, pero ya se está atendiendo el caso", dijo

 

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales