Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jalisco impulsa la industria fílmica con inversiones y nuevos programas académicos

El gobernador Enrique Alfaro presentó la reactivación del Chapala Media Park para convertirlo en un espacio educativo especializado en la industria del cine.

Eridani Salazar | 10-04-2024
Jalisco impulsa la industria fílmica con inversiones y nuevos programas académicos
Jalisco está consolidando su posición como un líder en la industria fílmica y audiovisual, destacando con inversiones sin precedentes y una visión innovadora para la formación de talento. (Foto: Especial)

El Gobierno de Jalisco ha anunciado una inversión de más de 176 millones de pesos para el año 2024, destinados a impulsar la industria fílmica y audiovisual en la entidad. Mientras que a nivel nacional se redujeron los apoyos, Jalisco ha experimentado un incremento en la producción y la derrama económica generada por este sector, destacando un aumento del 470% en los últimos cinco años.

Una de las iniciativas clave es la Academia FILMA, que busca expandir su alcance educativo de 16 mil a 40 mil estudiantes en la próxima década, ofreciendo programas académicos especializados en diversas disciplinas relacionadas con la industria audiovisual. Además, el Chapala Media Park se convertirá en el nuevo Centro Universitario de Chapala de la Universidad de Guadalajara, donde se impartirán carreras orientadas al cine y la salud, incluyendo Enfermería y Gerontología.

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Alfaro inaugura Unidad de Atención a menores con quemaduras

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha destacado la importancia estratégica de estas inversiones para convertir a Chapala en un verdadero centro de la industria audiovisual, promoviendo el desarrollo económico y cultural de la región. A pesar de los desafíos financieros a nivel nacional, Jalisco sigue comprometido con el crecimiento de la industria cinematográfica y audiovisual, estableciendo programas de apoyo y colaboración con instituciones educativas.

“Lo que hoy estamos haciendo es sin duda histórico, anunciamos todo el programa de trabajo que va s seguir en FILMA Jalisco, pero al mismo tiempo, ese programa y esa gran apuesta tiene como componente central por un lado la renovación, ampliación y mejora del Instituto Tecnológico Mario Molina en Chapala, pero muy en especial el arranque y la construcción del Centro Universitario de Chapala”

“Esto que estamos haciendo es un logro de todas y de todos ustedes, es una apuesta de Jalisco, no de un partido político, no de un gobernante, esto hay que defenderlo con quien venga después de mí, con quien venga después del rector porque esto es de nuestro estado, esto no le pertenece a nadie. Esto es una apuesta en la que tenemos que creer y en la que tenemos que sostenernos. Que el ecosistema de la industria audiovisual de la producción audiovisual en Jalisco defienda lo que se ha logrado”, precisó.

Imagen intermedia

Desde 2019 se han entregado un total de 18 millones de pesos a 120 proyectos de la Convocatoria de Apoyos a Largometrajes de Ficción, Documental y Animación, de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco; También, se incrementó el presupuesto estatal para producciones audiovisuales; Además, se creó la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco en febrero de 2021 y se reformó la Ley Orgánica de la AEEJ para la creación de la Dirección Filma Jalisco. 

La política pública FILMA Jalisco ha sido fundamental en este proceso, elevando significativamente la derrama económica y el número de producciones en la región, registrando en 2018 un total de 150 producciones con una derrama de 143.3 mdp para pasar al 2023 con 198 producciones y un total de 817.8 mdp de derrama.        

                  

Jalisco transforma Chapala en hub educativo y cinematográfico

El Gobierno de Jalisco está reactivando el Chapala Media Park para convertirlo en un nuevo Centro Universitario, impulsando la formación de talento especializado en la industria fílmica y fortaleciendo las redes educativas y empresariales en la región.

El Chapala Media Park, que estuvo abandonado durante casi 14 años, será revitalizado como un Centro Universitario en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG). Este proyecto permitirá la formación de profesionales con habilidades técnicas adaptadas a las demandas actuales de la industria cinematográfica y audiovisual en Jalisco.

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Alfaro consolida obras que resolverán el problema de abasto de agua en Jalisco

El proyecto incluirá la adaptación de sus instalaciones para albergar programas educativos especializados. Además, se reorientarán los planes de estudio en planteles educativos locales como el CECYTEJ El Salto, Conalep y el ITMM de Chapala para ofrecer carreras afines a la industria fílmica.

Imagen intermedia

 

Jalisco aumenta incentivos para la industria fílmica

El Gobierno de Jalisco ha incrementado significativamente sus apoyos a la industria fílmica y audiovisual mediante programas como el Cash Rebate y el Capital Semilla, con el objetivo de fomentar la producción cinematográfica en el estado.

Por segundo año consecutivo, se invita a productoras nacionales e internacionales a participar en la convocatoria del Cash Rebate, que cuenta con una bolsa total de 150 millones de pesos. Además, se destinarán 16 millones de pesos al Capital Semilla y otros 10 millones 100 mil pesos en incentivos adicionales, sumando un total de poco más de 176 millones de pesos.

El Cash Rebate ofrece reembolsos de hasta el 40% en gastos directamente vinculados a la producción y hasta el 20% en gastos indirectos como hospedajes y traslados realizados en el estado de Jalisco. Para la gran industria, los reembolsos pueden alcanzar hasta 20 millones de pesos en series, 15 millones en películas, 2 millones en otros gastos y hasta 1 millón en postproducción y efectos visuales (VFX). Para la pequeña industria, se ofrecen reembolsos de hasta 5 millones de pesos para obras cinematográficas y series, con apoyos adicionales para postproducción y otros gastos.

La convocatoria para el Capital Semilla contempla 16 millones de pesos destinados al financiamiento de largometrajes de animación, ficción y documental. Además, se ofrecen apoyos para la reescritura de guiones, la producción y postproducción de cortometrajes, así como incentivos económicos para diversas etapas creativas en la industria audiovisual.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales