Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Irregulares, dos de cada 10 solicitudes para votar desde el extranjero

El INE detalló las inconsistencias halladas en 39,724 registros, la mayoría en la firma; abrió una ventanilla virtual para aclaraciones

Ilian Cedeño | 14-04-2024
Instituto Nacional Electoral
El Instituto Nacional Electoral recibió, hasta febrero pasado, 226 mil 661 solicitudes para votar desde el extranjero. Foto: Mateo Reyes Arellano

El Instituto Nacional Electoral informó ayer que, de las 226 mil 661 solicitudes para votar desde el extranjero, recibidas hasta febrero pasado, detectó irregularidades en 39 mil 724, por lo que determinó la eliminación del registro en la lista nominal.

Detalló que la mayoría de las inconsistencias, 18 mil 203, fue en las firmas.

Especificó que en el caso de 12 mil 574 connacionales se debió a incumplimiento en los requisitos; otros 8 mil 86 por múltiples irregularidades y 861 referentes al comprobante de domicilio.

Este viernes, mexicanos en el exterior denunciaron en redes sociales que el INE les negó su derecho a votar al no incluirlos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

La mayoría de los reportes fueron de connacionales en Estados Unidos y España, quienes mostraron evidencia de los correos que les envió el INE para notificarles la baja de su registro, pese a que previamente el órgano autónomo les confirmó la aprobación de su registro.

Subieron fotos de credenciales de elector tramitadas en México y luego a estas copias digitales le sacaban una foto a la firma y esa foto la colocaban en el papel como si esa firma fuera autógrafa del solicitante. Entonces evidentemente es una falsificación de firma”, señaló hace días cuando informó que había detectado varias irregularidades en el registro.

Ante las acusaciones realizadas el viernes, el Instituto abrió una ventanilla virtual para que puedan solicitar una aclaración, a más tardar el 5 de mayo, y poner en orden su registro rumbo a las elecciones.

Si recibiste una notificación respecto a tu registro en la lista nominal, deberás solicitar una aclaración a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero”, para ello publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Además, especificó los pasos a seguir.

Descarga el formato disponible en la siguiente página https://goo.su/gCECeU, deberás llenarlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo al correo voto.extranjero@ine.mx”, señaló.

Refirió la documentación necesaria para realizar la queja e hizo hincapié en su “compromiso para garantizar el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero y para dotar de certeza el proceso electoral a través de la confiabilidad de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero”.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales