IPN crea electrodos con sargazo para limpiar aguas residuales de la industria textil
Los estudiantes probaron con éxito los electrodos en una planta semipiloto al tratar agua residual con pigmentos usados para teñir mezclilla

Un grupo de jóvenes del IPN encontró en el sargazo —alga que suele acumularse en playas mexicanas— una oportunidad: convertirlo en electrodos capaces de degradar contaminantes complejos presentes en aguas residuales de la industria textil, particularmente aquellos vinculados al color índigo de las mezclillas, uno de los más difíciles de remover.
Geovani Flores Sánchez, Frida López López, Ángel Eduardo Lugo Dorantes y José Fernando Carmona Neri, estudiantes de la maestría en sostenibilidad de innovación en tecnología ambiental de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) desarrollan esta tecnología a partir del carbón vegetal extraído del sargazo, con la premisa de un proceso sustentable y un enfoque interdisciplinario.
La investigación se alinea con la política impulsada por el director general del IPN, Arturo Reyes, y con las directrices del gobierno federal orientadas al desarrollo de tecnologías ambientales.
Los estudiantes ya probaron con éxito los electrodos en una planta semipiloto al tratar agua residual donada por una empresa textil que contiene pigmentos utilizados en la coloración de mezclillas. Explicaron que el índigo suele resistirse a los tratamientos convencionales, por lo que muchos procesos quedan incompletos. Su objetivo es que esta tecnología elimine la mayor parte de la materia orgánica e inorgánica presente en este tipo de descargas industriales.
Con el fin de construir un sistema integral y sustentable, los jóvenes incorporaron paneles solares para abastecer de energía al proceso de descontaminación.
¿QUÉ PASA SI NADAS EN EL MAR CON SARGAZO?
Ingresar al mar cuando hay acumulaciones grandes de sargazo puede representar un peligro para la salud humana. Aunque a simple vista parezca inofensivo, esta alga guarda una serie de riesgos que van más allá del mal olor.
Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la UNAM en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, comentó en entrevista con la Gaceta UNAM:
El sargazo que ha llegado en los últimos años contiene elementos como plomo, fósforo, zinc y arsénico, entre otros, mismos que resultan dañinos en altas concentraciones, como ha sucedido en playas como las de Cancún”.
Cuando el sargazo se descompone en el agua, provoca un proceso conocido como anoxia, que impide que el oxígeno circule adecuadamente en el mar.
Esta descomposición genera gas sulfhídrico, una sustancia tóxica y de olor desagradable que puede causar dolores de cabeza, náuseas y mareos.
Efectos en la piel y en las vías respiratorias:
Estar en contacto con el sargazo en estado de descomposición puede generar irritaciones en la piel, especialmente en personas con piel sensible o alergias.
Un informe del Centro de Gestión de Recursos y Estudios Ambientales (CERMES) alertó que, además de problemas gastrointestinales, algunas personas presentan erupciones cutáneas luego de nadar en aguas contaminadas con estas algas.
¿Cómo evitar el contacto con el sargazo durante tus vacaciones?
Quienes planean visitar playas afectadas por sargazo deben tomar precauciones para evitar complicaciones de salud.
Lo primero es informarse antes de viajar sobre el estado de las playas en el destino elegido, ya que existen mapas y reportes actualizados diariamente que muestran los niveles de acumulación de sargazo.
Otra recomendación importante es no ingresar al agua cuando haya grandes manchas de algas cerca de la orilla.
En estos casos, lo mejor es buscar zonas donde ya se haya realizado recolección o limpieza, o cambiar de playa si es posible.
También se aconseja:
- Evitar caminar descalzo sobre montones de sargazo seco, ya que puede albergar bacterias y pequeños organismos irritantes.
- Usar protector solar biodegradable para proteger la piel y no contribuir a la contaminación del agua.
-Paola Jiménez
TE RECOMENDAMOS: Arribo de sargazo acaricia récord en el Caribe mexicano
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



