Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IP será el motor del repunte económico: Alfonso Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia destacó que la iniciativa privada nacional es el más relevante factor de recuperación, pues aporta la inmensa mayoría de la inversión en el país

Arturo Páramo | 19-11-2020
“La pandemia nos está obligando a unirnos todos con un mismo objetivo que es el bienestar de 125 millones de habitantes”, recalcó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
“La pandemia nos está obligando a unirnos todos con un mismo objetivo que es el bienestar de 125 millones de habitantes”, recalcó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de México debe brindar condiciones de certeza jurídica y de estabilidad social para generar inversiones privadas nacional y extranjera, pues ese es el motor del crecimiento, aseguró Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Al participar en el seminario “Gobierno, Empresa y Sociedad Civil: ¿Cómo participamos juntos en la reactivación económica de México?” el funcionario estableció que la iniciativa privada nacional es el más relevante factor de recuperación, pues aporta la inmensa mayoría de la inversión en el país.

“En México, la inversión pública es sólo en 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la iniciativa privada es el 87. Y del 87 por ciento, el 90 por ciento es del sector privado nacional y solo el 10 por ciento es la extranjera.

“Muchos de los amigos no se dan cuenta que el sector público es complemento de lo privado”, sentenció Romo en el seminario virtual.

La única excepción a esa regla es en el sector energético, donde la inversión pública es preponderante; sin embargo, se requiere de inversión privada en diversos ramos de las industrias petrolera y eléctrica.

“Está claro que el presidente quiere, necesita, inversión privada complementaria en Pemex y CFE.

“El reto ha sido ¿cómo vendemos que no estamos compitiendo sino que nos estamos complementando?”, expuso el también empresario.

La pandemia impone una nueva forma de afrontar la economía basada en complementar la inversión del sector privado con la de origen público, y competir con los bloques comerciales que se fortalecerán en Asia y el Pacifico, y el europeo junto con África del Norte.

“Yo no concibo, ante la crisis que estamos viviendo, sanitaria y económica, y ante la parálisis mundial, no o el sector privado solo, ni el sector público ni el sector social, cada quien por su lado, pues no auguro más que el desastre.

“La pandemia nos está obligando a unirnos todos con un mismo objetivo que es el bienestar de 125 millones de habitantes”, recalcó.

Los gobiernos que capitalicen con más éxito este momento serán los que brinden reglas de juego claras a los empresarios, que hayan optado por un menor endeudamiento y que hayan mantenido un firme régimen fiscal.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales