Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Investigan secuestro de una familia migrante en Veracruz

Presuntamente, se trata de cinco personas que forman parte de una familia, que fueron privados de su libertad el pasado 19 de julio, por las que están exigiendo 15 mil dólares de rescate

Roxana Aguirre/Foto: Cuartoscuro | 24-07-2019
La Fiscalía de Atención a Migrantes en Veracruz ya inició una carpeta de investigación en torno al presunto secuestro de una familia hondureña en el municipio de Coatzacoalcos. Foto: Cuartoscuro
La Fiscalía de Atención a Migrantes en Veracruz ya inició una carpeta de investigación en torno al presunto secuestro de una familia hondureña en el municipio de Coatzacoalcos.

VERACRUZ.

La Fiscalía de Atención a Migrantes en Veracruz ya inició una carpeta de investigación en torno al presunto secuestro de una familia hondureña en el municipio de Coatzacoalcos ubicado al sur del Estado de Veracruz.

En el caso que aparecieran, nosotros podemos coadyuvar con la Fiscalía para que se les otorgue reconocimiento de víctima de delito y con ese reconocimiento, vía el Instituto Nacional de Migración, lograr la regularización de estas personas y que estén legalmente dentro del país. Lo que tenemos que tratar de hacer es localizar a estas personas, esto le toca a la Fiscalía del Estado, nosotros estamos en contacto con el consulado para brindar el apoyo que requieran”, comentó Carlos Enrique Escalante, director general de atención a migrantes en Veracruz.

Presuntamente, se trata de cinco personas que forman parte de una familia, que fueron privados de su libertad el pasado 19 de julio, por las que están exigiendo 15 mil dólares de rescate, de acuerdo con información publicada por medios periodísticos hondureños.

Al parecer, la familia salió de Honduras el 8 de julio con destino a Estados Unidos, pero en su camino se detuvieron en Coatzacoalcos el 19 de julio, de acuerdo con las declaraciones de Nora Vela miembro de la familia al diario hondureño "La Prensa".

Existe una captura de pantalla de WhatsApp en donde se aprecia a una de las personas que presuntamente está privada de su libertad.

Tristemente, es un problema que pasa muy seguido y tiene poca denuncia, por qué razón, porque la delincuencia organizada en la mayoría de los casos son los que secuestran a este tipo de persona, los extorsionan, piden dinero; la familia paga, una vez que pagan los liberan y ellos continúan su paso, porque es algo que casi casi se puede decir que están esperando, yo cuando fui Fiscal en atención a migrantes en muchas ocasiones me llegaba a enterar dentro de la misma estación migratoria”, resaltó Escalante.

El director de atención especial a migrantes aseguró que son los grupos de migrantes que llegan al Instituto Nacional de Migración los que dan a conocer este tipo de secuestros.

Se hablaba de que en ocasiones la delincuencia organizada buscaba una cuota, como decir, sabes qué vamos a sacar 10 mil dólares y obteniendo los 10 mil liberaban a todos, cuando antes la gente viajaba en el tren era común, detenían el tren y bajaban un vagón completo y los llevaban a lugares, me imagino que metidos en la selva en la zona de ‘Coatza’ y cuando conseguían la cantidad de dinero que ellos querían los dejaban en libertad", agregó.

El funcionario mencionó que muchas veces queda únicamente en qué sucedió, pero no hay confirmación en muchos casos, ni denuncias por temor.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales