Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Investigadores ven retroceso de 30 años si se eliminan fideicomisos

Investigadores mexicanos agrupados en la Red ProCiencia MX estarán manifestándose este martes a partir de las 9 de la mañana a las afueras del Senado de la República

Enrique Sánchez | 12-10-2020
Investigadores ven retroceso de 30 años si se eliminan fideicomisos
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Investigadores mexicanos agrupados en la Red ProCiencia MX expresaron su preocupación por las consecuencias que tendrá para la ciencia la desaparición de fideicomisos, cuyos recursos se integrarán al presupuesto de las instituciones sin considerar el respaldo que debieran tener los llamados proyectos trans anuales.

Los fondos de ciencia dispersan al año alrededor de 5 mil millones de pesos a través de 100 convocatorias para apoyar mil 300 proyectos de los que se beneficiaban hasta 5 mil investigadores.

David Romero Camarena, presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, recordó que actualmente los fideicomisos apoyan investigaciones que debido a su complejidad no se agotan en un año fiscal como ahora ocurre a nivel mundial con el caso de los estudios para encontrar la vacuna contra el covid-19.

La posibilidad de hacer contribuciones que sean útiles para México y para el mundo se vuelve muy débil, y volteen a ver lo que ocurre con la pandemia y con toda la prisa que tenemos para tener un resultado, estamos hablando de que la vacuna estará por acá hasta el próximo año, pese a que es una investigación rápida, pero va a llevar más de un año, esa sería la situación que podrá pasar para cualquier escenario de investigación en nuestro país”, dijo.

El también investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, señaló que, si el Senado aprueba el dictamen que le envío la Cámara de Diputados para avalar la extinción de los fideicomisos, en el caso particular de la investigación científica, se regresaría a un escenario de hace 30 años.

Fui estudiante e investigador joven, en una época que no teníamos apoyo para la ciencia-estoy hablando de los años 80-no había fideicomisos, todo estaba disperso y había que ir como mendicante entre diferentes financiadores en varias secretarias con sistemas de evaluación de proyectos bastante rudimentarios”, afirmó.

No todas las transformaciones son malas, dijo, “pero ésta de los fideicomisos me parece indeseable”.

En tanto, Brenda Valderrama Blanco, ex secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, actualmente presidenta de la Academia de Ciencia de esa entidad, recordó que los 91 fideicomisos que se crearon al amparo de la Ley de Ciencia y Tecnología en 2002 tienen reglas de operación con comités técnicos y de administración, que son los que velan porque los procedimientos se cumplan a cabalidad y cada peso que se destine sea para lo aprobado.

De ahí que no se entiendan las acusaciones de corrupción, señaló.

Se ha querido confundir a la opinión pública diciendo que los fideicomisos de ciencia eran recursos que se daban a las empresas para proyectos de innovación, pero no es así, solo se daban a instituciones y ellas eran las garantes de esos recursos.

Lo que comprueba una vez más que los fondos para investigación no son de naturaleza corruptos, tienen reglas de operación, están sujetos a transparencia y han sido fiscalizados correctamente”, subrayó.

El sistema nacional de fondos comprende entre otros fideicomisos el FOMEX, FORDECYT, SEP-CONACYT, FONCICYT, Fronteras de la Ciencia e Innovación y Desarrollo Tecnológico para el sector energético.

La también doctora en investigación biomédica por la UNAM e investigadora titular en el Instituto de Biotecnología aclaró que sin distinción todos los proyectos CONACYT provienen de fideicomisos.

Porque hemos escuchado algunas voces que después de 20 años de carrera dicen yo nunca he recibido dinero de fideicomisos y sí, si han recibido y se puede ver muy fácilmente en las bases de datos, simplemente algunos investigadores no sabemos que venían de fideicomisos”, señaló.

Al hacer un análisis de los escenarios que se enfrentarán en el caso de que se confirme la extinción de fideicomisos de ciencia, coincidieron en apuntar que entre los posibles beneficios estarían la reducción de los gastos por el manejo de estos fondos, aunque un sistema centralizado de recursos económicos se anticiparía una reducción en la bolsa de apoyos, CONACYT solo operaría con recursos del PEF y se tornaría irrelevante su existencia porque la mayor cantidad de dinero sería ejercido por la SEP y otras secretarías.

Además, los proyectos tendrán que garantizar su inicio y termino en un año fiscal.

Los integrantes de esta Red Pro Ciencia estarán manifestándose este martes a partir de las 9 de la mañana a las afueras del Senado de la República donde se discutirá la minuta que envío la Cámara de Diputados.

 

Te puede interesar:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales