Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Investigadores de Institutos exigen mejores condiciones laborales

Investigadores de 14 Institutos y dos Hospitales expusieron los graves problemas laborales que enfrenta la investigación en México

Claudia Solera | 27-06-2021
Concepción Nava Ruiz,, Marisela Méndez Armenta e Irma Daniela Silva. / Foto: Especial.
Concepción Nava Ruiz,, Marisela Méndez Armenta e Irma Daniela Silva. / Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de 14 Institutos y dos Hospitales de Alta Especialidad se unieron a través de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, AMIISHAE, para levantar la voz y exponer en parte los graves problemas laborales que enfrenta la investigación en México, agravada luego de más de un año de pandemia.

En los Institutos estamos preocupados, porque en algunos de éstos el presupuesto se ha visto disminuido, ocasionando que en algunos casos los investigadores tengamos que pagar con recursos propios materiales para lograr la productividad requerida por nuestro trabajo”, dijo entrevista con Excélsior, Concepción Nava Ruiz, doctora en ciencias biológicas y de la salud e integrante de la AMIINSHAE.

Para estar vigentes como investigadores en ciencias médicas es necesario tener  productividad científica, es decir, publicar artículos, libros; presentaciones en congresos nacionales e internacionales, difusión y formación de recursos humanos.

Las condiciones laborales de trabajo de los investigadores dentro de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, INSHAE, se han visto severamente afectadas en los últimos años, la desaparición de prestaciones tales como: pago del día de la madre, día del trabajador de la Secretaría de Salud, reconocimiento económico por antigüedad efectiva en el servicio dentro de la Secretaría y el no contar con el pago de riesgos profesionales ha sido la constante para los investigadores que son considerados como personal de confianza.

Además, los investigadores de los Institutos generan la mayor cantidad de estudios sobre ciencias de la salud en el país y desafortunadamente ocupan una plaza laboral de confianza y no de base, ante este escenario demandan un cambio de su situación laboral, de acuerdo al artículo constitucional 123.

Las relaciones laborales de los investigadores están regidas por el artículo 123 constitucional apartado B, que señala entre otras cosas, al personal de confianza como aquellos trabajadores que desempeñan funciones de: dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, manejo de fondos y valores, auditoria, control directo de adquisiciones entre otros; lo que nos coloca en una situación de desventaja ya que la mayoría de los investigadores no desempeñan esas funciones, pero al incluirnos en este apartado y no ser considerados como personal de base protegidos por el derecho laboral no se pueden mantener sus prestaciones, además de generar una inestabilidad en el empleo”, comentó la presidenta colegiada de la AMIISHAE, doctora en ciencias biomédicas, Marisela Méndez Armenta.

Por lo que la doctora en ciencias biológicas, Irma Daniela Silva, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, mencionó la necesidad de los investigadores de ser reconocidos como trabajadores de base.

Nosotros hacemos la investigación que mañana o pasado va a estar a disposición de los enfermos, y si nosotros no tenemos esa certidumbre laboral con salarios y prestaciones dignas, puede repercutir en el ambiente laboral y en el trabajo que realizamos. Es importante saber que los institutos se reconocen como tales, porque se desarrolla investigación en éstos”, concluyó Méndez.

Cada vez hay menos investigadores que se quedan en el país.

En México, nuestra labor no es reconocida ni bien pagada, por lo que los investigadores que estudian posgrados en el extranjero deciden no regresar. Tampoco es fácil tener una plaza como investigadora, de hecho, desde hace muchos años ya no se crean las plazas para hacer investigación. En ocasiones hasta que alguien se jubila se llega a concursar”, afirmó la doctora en ciencias antropológicas, Mayra Chávez, del Instituto Nacional de Perinatología.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales