Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inversión en educación, la más alta en 50 años: Otto Granados

El titular de la SEP informó que más de un millón 520 mil profesores participaron en los procesos del Servicio Profesional Docente

David Vicenteño | 21-08-2018
Inversión en educación, la más alta en 50 años: Otto Granados
Otto Granados. Foto: SEP

CIUDAD DE MÉXICO

Durante la presente administración se han invertido 139 mil millones de pesos para la educación, lo que representa la cifra más alta destinada a ese rubro en los últimos 50 años, informó Otto Granados Roldán, secretario federal del ramo.

El secretario de Educación Pública participó este martes en una reunión informativa, previa a la instalación de la LXIV Legislatura, en donde explicó los futuros legisladores los avances de la Reforma Educativa puesta en marcha desde 2013.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que la cifra invertida por el actual gobierno fue confirmada por un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Recordó que las dos anteriores administraciones invirtieron sólo 22 mil millones de pesos en ese rubro.

Las escuelas de tiempo completo pasaron de 6 mil 700 a 25 mil, y planteó que son las que han tenido un desempeño más alto en sus indicadores”, se detalló en el comunicado.

Granados Roldán explicó a los legisladores que asumirán su cargo el próximo 1 de septiembre, que más de un millón 520 mil profesores han participado en los procesos del Servicio Profesional Docente, lo que permite ahora tener un sistema claro y transparente, para ingreso, promoción y permanencia en el magisterio, basado en el mérito.

El titular de la SEP detalló que previó a la Reforma Educativa el magisterio transitaba en lo que llamó “prácticas atípicas” para obtener una plaza o una promoción.

Actualmente, señaló, “206 mil maestros ya obtuvieron su plaza o su ascenso exclusivamente por ellos mismos, por sus méritos y por su participación exitosa en los concursos correspondientes”.

Ante los integrantes de lo que será la LXIV Legislatura, Granados Roldán, explicó que contar con un sistema profesional y moderno para evaluar la calidad y la capacidad de los maestros, ha dado como resultado que 60 por ciento de los docentes de educación básica obtengan los resultados de Bueno o Destacado en las evaluaciones.

Al inicio de la transformación educativa, en el promedio de los cinco estados con más alto desempeño, incluida la Ciudad de México, apenas el 52 por ciento de los participantes en los concursos de oposición lograron el resultado denominado Idóneo, y hoy lo alcanza el 70 por ciento”, se explicó a los legisladores.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales