Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El interés del crimen organizado por el aguacate no es nuevo: checa esto

Hoy existe un conflicto por resolverse en torno a la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos, por causa del crimen organizado; pero esto no es nuevo, recordemos lo que sucedió hace ocho años

Redacción | 17-02-2022
Michoacán es una entidad aguacatera por naturaleza y esto hizo el crimen organizado la viera como una fuente de ingresos económicos.
Michoacán es una entidad aguacatera por naturaleza y esto hizo el crimen organizado la viera como una fuente de ingresos económicos.

No es nueva la codicia de los grupos dle crimen organizado por el aguacate michoacano

Hace ocho años, el 25 de abril de 2013, autoridades municipales en Morelia confirmaron que dos empacadoras de aguacate, ubicadas en el municipio de Tancítaro, fueron incendiadas por grupos de hombres armados, que se dieron a la fuga.

Los ataques dejaron considerables pérdidas económicas.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Informaron que las empacadoras, que fueron atacadas por presuntos integrantes del crimen organizado, son las denominadas "Frutas Finas" y Agroexport, la primera ubicada a unas calles del edificio de la presidencia municipal.

Aunque en ese momento se desconocía el móvil de los hechos, desde una semana antes, habitantes del lugar habían denunciado amenazas del crimen organizado contra este tipo de establecimientos.

 

Te puede interesar: México respalda medidas para reactivar la exportación de aguacate a EU

 

El 24 de enero de 2014 fue aprehendido Aquiles Homero Zurita, presunto integrante de un grupo delincuencial y quien cobraba extorsiones a los productores de aguacate de Uruapan.

Y en diciembre de ese mismo 2014, ,en el municipio de Tancítaro, productores de aguacate lograron recuperar las tierras que  les fueron arrebatadas por integrantes de la delincuencia organizada, informó Salvador Torres Mora, entonces edil de la comunidad. 

 

Te puede interesar: Debemos recibir garantía de que nuestros empleados no están en riesgo en México: Biden

 

En el transcurso de ese año se entregaron más de 2 mil hectáreas que estaban en manos del crimen organizado. Los productores, algunos fueron asesinados y otros corridos del municipio.

La zona de Tancítaro es una zona aguacatera por naturaleza y esto hizo el crimen organizado la viera como una fuente de ingresos económicos.

 

Te puede interesar: Suspensión de inspección de aguacates mexicanos permanecerá "el tiempo necesario": EU

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

Imagen intermedia

 

Te puede interesar:

 

Lee nuestros textos Particulares, con la firma de la casa

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 

 

«pdg»

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales