Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Intentan debilitar al Ejército: Presidente

La presunta participación de cinco militares en la desaparición de los 43 no implica que toda la institución sea culpable, afirma López Obrador

ISABEL GONZÁLEZ | 27-09-2022
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que por la presunta responsabilidad de cinco miembros de Ejército en la desaparición de los 43 normalistas se pretenda manchar toda la institución.

¿Qué quieren? ¿Que se debilite nuestro Ejército? ¿En beneficio de quién? ¿Quieren un Ejército desprestigiado para que vengan las agencias del extranjero y sean ellas las que se hagan cargo hasta de la defensa interior o nacional?”, cuestionó.

En el octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el mandatario aseguró que no dará carpetazo a las investigaciones y se seguirá buscando a los jóvenes, sin ocultar los resultados.

Acusó que hay a quienes no les interesa que se conozca la verdad sobre el caso y buscan desprestigiar a todo el Ejército. Ante ello, reiteró que trabajarán para hacer justicia, pero sin “darle entrada” a “zopilotes, buitres o halcones”.

 

 

QUIEREN DEBILITAR AL EJÉRCITO: PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó a aquellos que quieren debilitar al Ejército y dijo que si bien se está investigando la responsabilidad que pueda tener algún integrante del mismo, no es cierto que todo el Ejército sea responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Al cumplirse el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas recordó a sus familiares que su gobierno no dará carpetazo a las investigaciones porque los responsables de los crímenes deben ser castigados.

No, siempre van a tener atención respetuosa de parte de nosotros y no vamos a dar carpetazo al asunto, pienso que se dio un paso importante y que de esas detenciones que se hicieron y del proceso que se abre va a salir más información. Y vamos a seguir adelante y vamos a seguir buscando a los jóvenes, y escuchándolos y abriendo archivos, todo, sin ocultar nada, y así se ha hecho, lo que pasa que hay quienes no quieren que se aclaren las cosas”.

Recordó que “la consigna ‘fue el Estado’, sí: Tan es así, que estamos actuando desde el Estado, un Estado distinto que no permite la violación de derechos humanos y que procura, ante todo, la justicia. Fue el Ejército, sí, se está actuando, pero el Ejército es una institución. ¿Quiénes fueron los que participaron de manera directa, indirecta? ¿Quiénes deben ser castigados? Eso es lo que estamos haciendo. Pero no: ¡¡Ah, todo el Ejército!! ¿Qué quieren? ¿Que se debilite nuestro Ejército? ¿En beneficio de quién?”.

Preguntó si quieren un  Ejército desprestigiado, para que entonces sí vengan las agencias del extranjero y sean ellas las que se hagan cargo hasta de la defensa interior o de la defensa nacional, como en otros países, y respondió que no, que se deben defender nuestras instituciones.

Es un Ejército revolucionario, formado por gente del pueblo. Ninguno, lo repito, de los generales de División pertenece a la oligarquía, son hijos de campesinos, de obreros, de militares, de mecánicos, de comerciantes, no es el ejército de otros países. ¿Y qué quieren? ¿Que se destruya?

Es la defensa de México, de nuestra soberanía. Entonces, sin permitir impunidad para nadie, pero no darle entrada a quienes quieren someternos, esos tiempos ya pasaron.

Entonces, por eso, aclarando las cosas, o sea, tenemos que hacer justicia, pero no darle entrada ni a zopilotes, ni a buitres, ni a halcones”.

Reiteró que las madres y padres de los jóvenes siempre van a ser escuchados y se abrirán los archivos que se tengan que abrir para encontrarlos y castigar a los responsables de los asesinatos.

Sucede, enfatizó el Ejecutivo federal, que hay a quienes no les interesa que se conozca la verdad y buscan desprestigiar a todo el Ejército.

También lamentó que el fin de semana en un diario de circulación nacional se dieran a conocer detalles de cómo se privó de la vida a los jóvenes estudiantes ya que se faltó al respeto a los padres y madres.

Sin embargo, reforzó su postura de que la sociedad mexicana sepa lo sucedido la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014, incluidos los responsables de la desaparición.

 

ACUSA VIDULFO QUE PONEN SOBRE AVISO A RESPONSABLES DEL CASO

La publicación del informe no testado sobre el Caso Ayotzinapa este fin de semana es una intención deliberada de debilitar el proceso por parte de algunas instituciones del gobierno, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de familiares de los 43 estudiantes de Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio Vidulfo Rosales señaló que para ellos “hay una intención deliberada de algunas instituciones del gobierno de debilitar el proceso judicial, de permitir que la defensa de los implicados pueda anticiparse, pueda poner obstáculos en el camino procesal y judicial y haya impunidad en este asunto”.

 Señaló que él y los padres de familia de los normalistas ya conocían el informe testado sobre la desaparición de los jóvenes, y cumplieron con guardar la secrecía correspondiente, pero ahora temen que la filtración ocurrida “le haga daño al proceso, en detrimento de las madres y padres de familia, además los expone, los revictimiza al hacerse pública esta información”.

 Sin embargo, expresó que la publicación del documento “también ilustra claramente los hechos. Cómo acontecieron, cómo participaron las autoridades, las fuerzas de seguridad involucradas indirectamente en la agresión a los jóvenes, estudiantes”, mencionó el abogado.

 Vidulfo Rosales también consideró que a ocho años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el informe presentado por la Comisión de la Verdad, aún queda a deber.

Indicó que el documento da cuenta cómo ocurrieron los hechos, pero el tema “del paradero de los jóvenes esa es la parte flaca, la parte débil que no está sostenida con mucha solidez probatoria, esa parte sigue faltando”, aseguró.

 Además, destacó que “la Fiscalía (General de la República) en su investigación también presenta avances, pero son débiles, son digamos, indiciarios todavía respecto a lo que sucedió con los jóvenes el día 26 y 27 de septiembre (de 2014), y en esa parte es en donde se les sigue debiendo un largo tramo de verdad y justicia a las madres y padres de familia, porque ellos finalmente no saben, no tienen certeza, no hay prueba científica indubitable de lo que pasó con sus hijos”, afirmó.

Manifestó que las investigaciones del caso Ayotzinapa apuntan a la impunidad  y que la revelación del expediente denotan una guerra interna en el gobierno, lo que va a representar un obstáculo.

-Redacción

 

 “EVIDENCIAN DEFICIENCIAS EN INDAGATORIA”

La filtración del informe en el que se detalla la manera en que habrían sido asesinados los 43 normalistas de Ayotzinapa expone la deficiencia de las autoridades en la investigación del caso, consideró Jorge Fernández Menéndez, analista político y columnista de Excélsior

Es una filtración de la comisión investigadora y es una forma de filtrar información que tampoco está comprobada. Son dichos y cómo lo compruebas, con base en qué, y ese es la gravísima deficiencia que tiene esta investigación. Son una suma de dichos presentados casi todos ellos por delincuentes que se están acogiendo a la figura de testigo protegidos contra políticos”, señaló.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, el periodista agregó que la revelación este fin de semana del informe sin testar entra en la agenda de lo que se quiere demostrar.

¿Qué es lo que se quiere demostrar? Que fue un crimen de Estado donde hubo una colusión de militares, funcionarios públicos, políticos, para ocultar un crimen. Y bueno, no tienen el sustento para eso”, aseguró Fernández.

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales