Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Intensificarán protocolos de actuación tras tiroteo en colegio

Especialistas recomendaron que el operativo Mochila Segura, tuviera mayor secrecía y que se cuente con un mecanismo más eficiente para compartir los programas preventivos de la Secretaria de Educación

Alma Gudiño / Corresponsal | 14-01-2020
Intensificarán protocolos de actuación tras tiroteo en colegio
Se implementará el programa “Se Buscan Valientes”, cuyo propósito es identificar si algún menor está sufriendo bullying. Foto: Cuartoscuro

SALTILLO, Coahuila

La Secretaria de Educación de Coahuila, intensificará las acciones de capacitación en los protocolos de actuación para situaciones de riesgo e iniciará la segunda etapa de capacitación para los primeros respondientes, luego del tiroteo registrado en el Colegio Cervantes, de Torreón.

Te puede interesar: Detienen a abuelo del niño que disparó en Colegio Cervantes

Higinio González Calderón, titular de la dependencia estatal añadió que otro esquema a fortalecer es el programa Escuela para Padres, difundir materiales audiovisuales para sensibilizar a la población en general sobre instituciones de riesgo, y emitir un acuerdo para establecer la obligación para el Programa “Mochila Sana y Segura”, entre otras medidas.

Expresó que trabajarán por implementar el Programa “Se Buscan Valientes”, cuyo propósito es identificar si algún menor está sufriendo bullying.

González Calderón, sostuvo que el colegio donde se registraron los lamentables hechos cuenta con un programa de Protección Civil actualizado, que cumplió de manera apropiada, pues se observó la participación de brigadistas internos debidamente identificados.

Añadió que el programa "Mochila Sana y Segura" que además de preventivo es formativo y busca crear un ambiente de convivencia pacífica.

Hasta el momento la dependencia estatal no ha dado a conocer los resultados implementados en las mil 300 escuelas de la Región Laguna, de los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I Madero y Viesca.

González Calderón, puntualizó que especialistas recomendaron que el operativo Mochila Segura, tuviera mayor secrecía y que se cuente con un mecanismo más eficiente para compartir desde el gobierno y las instituciones los programas preventivos de la Secretaria de Educación.

Además de la necesidad de un Centro de Salud Mental para La Laguna, para que los padres tengan herramientas suficientes para detectar problemas mentales y hacerles frente de la mejor manera.

Aplicar medidas para evitar que se difundan imágenes alusivas a una situación crítica, como la que se vivió el pasado viernes en el Colegio Cervantes.

Por su parte, Jaime Méndez Vigatá, director del colegio, expresó:

"Ahorita estamos en un proceso, es un protocolo de apoyo emocional postraumático, la verdad ha sido la peor experiencia de mi vida, hemos tenido una reacción positiva de parte de los padres de familia”, expresó.

“Mi deseo es que de esta experiencia negativa saquemos algo positivo, es más de lo que me hubiera imaginado y estamos pasando por un duelo. Fue una situación difícil de prever, y yendo más a fondo: es un joven que vivía en una situación muy triste, con la mamá que había fallecido hace dos años y el papá ausente”, concluyó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales