Insuficientes y rebasadas, las defensorías de oficio en México

Personas que, privadas de su libertad, acuden a este servicio, lo califican en forma negativa en casi 80 por ciento de los encuestados.

thumb
La defensoría pública deberá pasar de ser una simple dependencia a un activo fundamental.

Las defensorías de oficio se ven rebasadas ante la demanda de quienes requieren de su apoyo y su modelo es obsoleto.  Así lo plantearon legisladores y juzgadores en el octavo foro sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación. Se destacó que 25 defensorías estatales dependen del ejecutivo local y su desempeño resulta insuficiente e insatisfactorio.

TE PUEDE INTERESAR: A prisión taxista que violó a 3 de sus pasajeras; operaba en Milpa Alta

La directora general del Instituto Federal de Defensoría Pública, Taissia Cruz Parcero, contó que trabajan más de 3 mil personas, de las cuales 874 son defensoras especializadas en materia penal y 316 son asesoras jurídicas, quienes atienden asuntos en materia administrativa, civil, mercantil, laboral; precisó que cuentan también con áreas de ciencias forenses y de trabajo social.

De 2023 hasta abril de 2024, atendimos a más de 74 mil personas en asuntos penales y a casi 60 mil en el área de asesoría jurídica, principalmente personas adultas mayores, migrantes, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas indígenas”, enumeró la funcionaria del Poder Judicial. 

El senador Ricardo Monreal (Morena) sostuvo que encuestas e investigaciones muestran la insatisfacción de personas que, privadas de su libertad, acuden a este servicio y que lo califican en forma negativa en casi 80 por ciento de los encuestados.

La magistrada Celia Maya, integrante del Consejo de la Judicatura Federal y defensora del voto universal que la reforma presidencial plantea, expuso: “Hay que acercar a la gente las oficinas, hacerlas accesibles, visibles, abiertas, confortables y hay que redimensionar el valor de su función para equipararlo al nivel y a la disponibilidad de recursos que las fiscalías y las policías tienen. La defensoría pública deberá pasar de ser una simple y obscura dependencia a un activo fundamental que coadyuve a la mejora sustancial del sistema judicial”. 

El presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila reseñó que existen 6 mil 363 defensores públicos y asesores locales que atienen casi 2 millones y medio de asuntos anuales, es decir, cada defensor o asesor jurídico atiende en promedio 370 asuntos. 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm