Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Instalan retenes tras ataque en Veracruz; Marina resguarda zona conurbada

El gobernador reiteró que el hecho fue por un ajuste de cuentas

roxana aguirre y lourdes lópez | 24-01-2023
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín fueron instalados retenes con vehículos de la Secretaría de Marina
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín fueron instalados retenes con vehículos de la Secretaría de Marina y un helicóptero sobrevoló como parte del reforzamiento de la seguridad. Foto: Roxana Aguirre

VERACRUZ.— Varios retenes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín causaron un severo caos vial la mañana de ayer.

Esto, como parte de las acciones acordadas por el gobierno de Veracruz luego de los hechos violentos en los que fueron asesinadas seis personas, entre ellas dos menores de edad, en la carretera federal Veracruz-Xalapa la tarde del domingo.

Sin embargo, cerca de la medianoche de ayer, ocurrió una persecución en la zona de Tejería, municipio de Veracruz, entre delincuentes y fuerzas federales. Hay vehículos asegurados y probables detenciones relacionadas con la masacre del domingo.

Ese día, un grupo armado viajaba, en cuando menos cuatro vehículos, y atacó a Fernando Pérez Vega, El Pino, hermano del exalcalde de Coxquihui, quien salió de una plaza comercial en Boca del Río tras haber acudido a un acto político de Fuerza Por México.

De acuerdo con testigos, Pérez Vega bajó de una camioneta Lobo negra y abordó un taxi para intentar despistar al grupo armado, sin embargo, toda la acción fue observada por los sicarios quienes también rafaguearon el taxi y luego dispararon contra los ocupantes de la camioneta donde viajaban la esposa e hijo de Fernando Pérez, entre otras personas.

Ayer, los retenes generaron largas filas para poder acceder desde la Riviera veracruzana hacia Boca del Río, así como el paso de la zona conocida como Playa de Vacas, en sentido de Medellín de Bravo a Boca del Río.

El retén con la unidad móvil blindada más grande se ubicó a la altura del puente, Puente Moreno en Medellín de Bravo.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García, reiteró que se trató un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado la masacre ocurrida la tarde del domingo en Las Bajadas, municipio de Veracruz y que cobró la vida de una familia originaria del Totonacapan, en el norte de Veracruz.

Consideró que es “un hecho aislado” porque Fernando Pérez Vega, El Pino, era jefe de plaza en el municipio de Espinal y se confrontaba con otro grupo delincuencial de la región; aunque lamentó que en el ataque fallecieran dos niños.

Señaló que Pérez Vega tenía varias carpetas de investigación por ilícitos cometidos en la región del Totonacapan, además de que estaba bajo investigación por los hechos de violencia registrados en Poza Rica, al inicio de 2023, y sostuvo que, si bien intentó incrustarse en el partido Morena, logró penetrar a Fuerza por México, pues lo que buscan los delincuentes es mantener el dominio en cargos como alcaldías, tesorerías o direcciones de obras.

Otro de los fallecidos fue el secretario general de la delegación D-I-268 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en Espinal.

El mandatario estatal aseguró que la Fiscalía General tenía que dar a conocer, en el desarrollo de las investigaciones, las identidades de las demás víctimas del ataque; sin embargo, la sección 32 del SNTE publicó una esquela en la que ofreció condolencias a la familia de Carlos Alfredo Jiménez Olmedo, licenciado en Educación Indígena y su representante en la región del Totonacapan.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales