Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Insisten en nueva relación con OSC; gobierno define prioridades legislativas

Según un documento de la Segob, se plantea que las empresas que contraten a expresidiarios puedan exentar 80% de ISR

Leticia Robles de la Rosa | 16-11-2021
Segob pondrá énfasis en 156 proyectos legislativos nuevos; de éstos, estima 9 reformas constitucionales, 29 nuevas leyes, 102 reformas a leyes secundarias y 19 instrumentos internacionales. Foto: Elizabeth Velázquez
Segob pondrá énfasis en 156 proyectos legislativos nuevos; de éstos, estima 9 reformas constitucionales, 29 nuevas leyes, 102 reformas a leyes secundarias y 19 instrumentos internacionales. Foto: Elizabeth Velázquez

 

CIUDAD DE MÉXICO. La agenda legislativa de la Secretaría de Gobernación incluye una reforma que estimulará la contratación de personas que salieron de los reclusorios con la deducción de hasta 80% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a quien los contrate, pues su esquema es avanzar en la apuesta por la paz y la reconciliación, con el impulso de leyes y reformas que abone a ello.

Pero, además, respalda las iniciativas que promueven los legisladores federales para castigar con severidad a los sacerdotes pederastas y plantea nuevas reglas para relacionarse con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

De acuerdo con la agenda legislativa del gobierno federal 2021, que se impulsa en la LXV Legislatura, de la cual Excélsior tiene copia, existen reformas constitucionales y legales que son de interés de la administración pública federal para avanzar en los cambios que considera fundamentales para el país.

El documento de la Secretaría de Gobernación (Segob) establece que tiene interés en 795 asuntos legislativos, de los cuales 156 serán proyectos legislativos nuevos, mientras que 639 ya existen en el Congreso de la Unión, pues son iniciativas de legisladores en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Detalla que de ese universo de 156 proyectos legislativos que prepara el gobierno federal se “incluyen 9 reformas constitucionales, 29 nuevas leyes, 102 reformas a leyes secundarias y 19 instrumentos internacionales”, dice el documento, aunque la suma de ese desglose implica 159, no 156 proyectos.

 

Imagen intermedia

Aunque no especifica los temas, el documento informa que “los proyectos presentados ante el Congreso de la Unión para su análisis y discusión fueron clasificados por las dependencias de la APF (Administración Pública Federal) atendiendo a la postura que existe sobre el tema, la cual puede ser de impulso o contención. En este sentido, la agenda del Ejecutivo presenta 126 asuntos de impulso y 453 de contención”.

Añade que “las iniciativas que se encuentran para su análisis y discusión en la Cámara de Diputados son 62 de impulso y 206 de contención. Por su parte, las minutas pendientes se distribuyen en cinco de impulso y 13 de contención. Los asuntos que están pendientes en el Senado de la República son 71 de impulso y 213 de contención, mientras que las minutas son 38 de impulso y 21 de contención”.

Entre los proyectos que tiene en elaboración, dice el documento, está la “adición a la fracción XXIX -Z Bis al Artículo 73 de la Constitución, para legislarse la iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil” y eso implica la abrogación de la actual Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Añade que entre las nuevas leyes que se presentarán al Poder Legislativo está la legislación en materia de inteligencia para la seguridad nacional; la Ley Federal de Ciberseguridad; la Ley Federal de No Proliferación y la “reforma al artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en referencia con la contratación de personas que egresen de centros penitenciarios, con la deducción del 80% del impuesto”.

Deja en claro que “los principales temas de nuevos proyectos de la Segob son: a) Fomento y vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil; b) Inteligencia para la seguridad nacional y ciberseguridad; c) Contratación de personas que egresan de centros penitenciarios.

Los principales temas de iniciativas y minutas de la Segob son: a) Cultura de paz y reconciliación; b) Violaciones y sanciones de asociaciones religiosas; c) Fortalecer al Poder Judicial de los estados a través de la autonomía de las judicaturas locales”.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales