Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia operaciones en Tamaulipas el parque eólico más grande de México y Latinoamérica

Con una inversión de 600 millones de dólares, este parque eólico en Reynosa es el primero en asegurar su financiamiento a través de la Banca de Desarrollo

Redacción | 14-08-2018

CIUDAD DE MÉXICO 

En esta ocasión, nos reunimos con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, para participar en el evento de “Energización del Parque Eólico Reynosa”, proyecto que desarrolla la empresa mexicana Zuma Energía como resultado de la Segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo

Con una inversión de 600 millones de dólares, este parque eólico en Reynosa es el primero en asegurar su financiamiento a través de la Banca de Desarrollo nacional y la comercial.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El Parque Eólico Reynosa contará con más de 120 aerogeneradores que sumarán un potencial de generación de 420 megawatts, suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 1 millón 100 mil hogares mexicanos.

Con la inauguración de su infraestructura de interconexión, el Parque Eólico Reynosa podrá evacuar los primeros watts-hora de energía renovable a la red nacional. Este parque Eólico será el más grande de México y en uno de los de mayor capacidad en América Latina. 

Imagen intermedia


El parque eólico Reynosa, resultó ganador de la subasta de largo plazo celebrada en 2016 por CENACE, y los contratos del proyecto involucran tanto la venta de energía eléctrica, así como los certificados de energía limpia del proyecto. 

Para su energización se contempla que se contará aproximadamente con 20 aereogeneradores en operación.

El proyecto eólico se encuentra ubicado aproximadamente a 50 km de la ciudad de Reynosa y consiste en un parque de 123 aergeneradores Vestas de última tecnología.

Imagen intermedia

Su inversión estimada es de 600 millones de dólares y una capacidad de generación de 424 MW, este proyecto es considerado el más grande en Latinoamérica.

La electricidad producida será suficiente para abastecer a 1 millón 100 mil hogares mexicanos, y será aprovechada durante 15 años por la Comisión Federal de Electricidad.

Durante su construcción se ha implementado la gestión ambiental integral de diversos aspectos, impactos y acciones ambientales con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa internacional y nacional vigente.

Imagen intermedia

Se realizaron actividades de rescate reubicación de flora y fauna silvestre de importancia biológica, así como algunas especies catalogadas en riesgo por SEMARNAT; la gestión de los residuos sólidos no peligrosos, de manejo especial y peligrosos; se capacitó y concientizó a todo el personal en el  proyecto. 

Se realizaron estudios en caminos internos para la mitigación de polvos y partículas

Se llevaron a cabo acciones de control sobre las emisiones a la atmósfera, lo anterior con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales y sociales establecidas por los diversos entes gubernamentales y los principios de Ecuador.

Imagen intermedia

Estuvieron presentes:  Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Adrián Katzew CEO Zuma Energía; Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía de Tamaulipas; Maki Esther Ortiz Domínguez Presidenta Municipal de Reynosa .


También estuvieron presentes: Gilberto Estrella Hernández 
Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Jaime Francisco Hernández Martínez Director General CFE; Eduardo Meraz Ateca, Director General del Centro Nacional de Control de Energía; Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía;  Duncan Taylor

Embajador del Reino Unido en México, entre otros

Palabras del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, durante el evento: La Energización del “Parque Eólico Reynosa”

En Tamaulipas, el cuidado del medio ambiente, la competitividad de las empresas y el progreso económico del estado son plenamente compatibles.

Imagen intermedia

Generar energías verdes de bajo costo que abatan la contaminación, es una acción responsable y de visión de futuro que aprovecha los privilegios que da la naturaleza a Tamaulipas.


Esa acción y visión, nos harán tener próximamente el parque eólico más grande de México y Latinoamérica.


Este día los tamaulipecos atestiguamos el comienzo de la energización del Parque Eólico Reynosa, el más grande de México y, al ser terminado, uno de los más grandes de Latinoamérica.


Como lo prueba este acto, nuestro estado continúa avanzando hacia la recuperación de su grandeza.


Al iniciar la energización de 2 de los 17 circuitos que conforman el proyecto de la empresa Zuma Energía, el Parque Eólico Reynosa da paso a su primera entrega de energía al Sistema Eléctrico Nacional.


Como sabemos, Zuma Energía es una empresa mexicana fundada en el año 2014 y está dedicada al desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos para la generación de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables.


Esta obra de gran importancia para el cuidado del medio ambiente y la producción de energía eléctrica a precios más competitivos, requirió la inversión de 600 millones de dólares, dando con ello pie a una alta derrama económica en la región.


Ubicado aproximadamente a 50 kilómetros de esta ciudad, el Parque Eólico Reynosa tiene 123 aerogeneradores de última tecnología, que establecen su capacidad en 424 mega watts. 


Esa capacidad es suficiente para abastecer a 1 millón 100 mil hogares, los que dispondrán de la electricidad producida por una fuente de energía inagotable y, sobre todo, ajena al uso de los combustibles fósiles que contribuyen al efecto invernadero. 


Una vez finalizada su construcción al concluir este año, el parque evitará que 739 mil toneladas de dióxido de carbono contaminen la atmósfera.


En el Tiempo de Todos, ¡Tamaulipas trabaja por el mundo de todos!

Adicional a sus beneficios ambientales y económicos, el Parque Eólico Reynosa trae consigo una muy significativa derrama de inversiones sociales, particularmente importante en su área de influencia, que abarca 17 comunidades rurales.


Esas comunidades han recibido, entre otros apoyos, ayuda para la rehabilitación de caminos y donaciones de materiales de construcción para mejorar viviendas y construir infraestructura comunitaria.


Además, escuelas de esas poblaciones han recibido apoyos para la instrucción acerca de temas medioambientales, a lo que se agregan diversas colaboraciones con las autoridades locales para la gestión de servicios básicos y la asignación de maestros, enfermeras y doctores.


El positivo impacto social de esta obra se ve acrecentado por la creación de mil 500 empleos temporales y la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de las tierras, a los cuales la empresa generará ingresos durante los próximos 40 años.


De los 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.


El valor total de las rentas a pagar, estimado a lo largo de los 40 años de vida útil del proyecto, es de 23 millones de dólares, equivalente a cerca de 437 millones de pesos.

El Parque Eólico Reynosa, es una evidencia más del cambio en Tamaulipas.


El camino que llevará a nuestro estado a la recuperación plena de su grandeza, es largo, pero lo seguimos andando con resultados, constancia y metas claras.


Nuestra entidad está destinada a ser la generadora de energía por excelencia en México.


A ello arribaremos, señor Secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, continuando con nuestra política de respeto y colaboración institucional con el Gobierno de la República, al que agradecemos su apoyo a Tamaulipas.


Los tamaulipecos continuaremos impulsando con energía el desarrollo de México.


Gracias a todos por su atención y por atestiguar este nuevo paso hacia una nueva era de más oportunidades y progreso.

SECRETARIO DE ENERGÍA FEDERAL. PEDRO JOAQUIN COLDWELL

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales