Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia López Obrador gira en Cuba con ceremonia a José Martí

El presidente colocó una ofrenda en el monumento en honor al político cubano; más tarde se reunirá con su homólogo Miguel Díaz-Canel

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 08-05-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador al colocar la ofrenda floral en el Monumental José Martí, en Cuba. Imagen tomada de Twitter: @PresidenciaCuba
Imagen tomada de Twitter: @PresidenciaCuba

Previo a su encuentro con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su visita a la Isla con la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el primer mandatario hizo una guardia de honor en memoria del poeta y líder político cubano.

En este último día de su gira por Centroamérica y el Caribe, se espera que cerca de las 11:00 horas López Obrador sea recibido en el Palacio de la Revolución, en La Habana, con una ceremonia oficial de bienvenida.

Acto seguido, López Obrador y Díaz-Canel sostendrán una reunión privada para después dar paso a un encuentro en el que participen la comitiva cubana y la mexicana, integrada también por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

Cabe mencionar que los presidentes de México y Cuba han mantenido una comunicación constante, ya que la primera fue el 1 de diciembre de 2018 cuando López Obrador tomó protesta como titular del Ejecutivo federal.

Posteriormente, en octubre de 2019, Díaz-Canel fue recibido en Palacio Nacional por López Obrador y sostuvieron un encuentro en el que, entre distintos temas, se habló de salud, educación y energía.

Durante la etapa más crítica de la pandemia por covid-19, Cuba brindó apoyo a nuestro país con el envío de médicos para ayudar en la administración de hospitales, gesto que en abril de 2021 fue destacado y agradecido por López Obrador vía telefónica con su homólogo cubano.

Conversamos con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia. México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad", escribió en redes sociales.

Ese mismo año, Díaz-Canel visitó nuevamente México debido a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como a distintas actividades, entre ellas, para participar en los festejos por el aniversario 200 de la consumación de la independencia de México, en el Zócalo capitalino, donde destacó la relación entre México y Cuba.

Incluso, el bloqueo de Estados Unidos a la Isla fue tema abordado por Díaz-Canel y por López Obrador, quien demandó al gobierno estadunidense levantar el embargo económico.

Asimismo, pidió declarar patrimonio cultural de la humanidad a la isla caribeña, misma que, por resistir durante más de seis décadas la injerencia estadunidense, “merece el premio a la dignidad”, dijo.

 

FIN DE LA GIRA DE TRABAJO

En punto de las 13:00 horas se prevé una comida entre ambos mandatarios y sus respectivas comitivas.

De acuerdo con la agenda de López Obrador, se espera que cerca de las 23:00 horas tome un vuelo desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana rumbo a México.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales