Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia cruzada legislativa en defensa del agua; se busca actualizar Norma 001

Raúl Paz Alonzo, senador por Yucatán, resaltó que desde hace más de 20 años, cada día se descargan aguas residuales en ríos, mares, cuencas y demás depósitos o corrientes de agua

Ernesto Méndez | 29-10-2019
Raúl Paz Alonzo presentó un Punto de Acuerdo para actualizar la Norma 001 que establece los límites máximos permisibles de descargas residuales en cuerpos de agua propiedad de la nación.
Raúl Paz Alonzo presentó un Punto de Acuerdo para actualizar la Norma 001 que establece los límites máximos permisibles de descargas residuales en cuerpos de agua propiedad de la nación.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el Pleno del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Raúl Paz Alonzo, presentó un Punto de Acuerdo para actualizar la Norma Oficial Mexicana 001, con más de 20 años de antigüedad, que establece los límites máximos permisibles de descargas residuales en cuerpos de agua propiedad de la nación.

Lo anterior a pesar de que la Ley Federal sobre Meteorología y Normalización, estipula que las normas oficiales deben revisarse cada cinco años.

Desde hace más de 20 años, cada día se han estado descargando aguas residuales en ríos, mares, cuencas y demás depósitos o corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo, usando parámetros obsoletos que se fijaron en el año 1997”, destacó el senador por Yucatán.

El Punto de Acuerdo exhorta a la Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que expida lo antes posible la actualización de la NOM 001.

¡Estamos hablando de más de 20 años de contaminación impune! No es sorpresa que tengamos niveles de contaminación críticos en nuestros cuerpos de agua. ¡Esta situación es alarmante y debe resolverse ya!”, advirtió.

Raúl Paz Alonzo subrayó que la normatividad debe contemplar los más altos estándares internacionales con el fin de elevar el monto de los derechos por descarga de aguas residuales; aumentar el número de parámetros que se miden, incluyendo nuevos tipos de contaminantes como microplásticos e hidrocarburos, así como establecer incentivos para el tratamiento y rehúso del agua.

Además, solicitó una protección especial para aguas que son particularmente sensibles al impacto de las descargas residuales domésticas como son las aguas que contienen los arrecifes de coral, manglares, zonas críticas para la reproducción, cría y alimentación de la vida acuática y terrestre, así como aguas utilizadas para la recreación.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores indicó que como segundo eje del Punto de Acuerdo se hace un llamado a las autoridades para que la Norma Oficial Mexicana 001 reconozca la importancia de los humedales y cenotes, se fortalezca el concepto de suelos cársticos y se fijen condiciones particulares de descarga más estrictas en estos sitios.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales